Las Navas entrega la documentación de daños de la riada

B.M
-

Dentro de los trámites por la riada de finales de agosto se organizó una reunión con los afectados, que transmitieron su «disgusto» con la Confederación en sus actuaciones

Las Navas entrega la documentación de daños de la riada

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués organizó una reunión con los afectados por la riada del pasado 26 de agosto que causó importantes destrozos en la localidad, no solo a bienes municipales sino también en muchos casos a particulares. Estos particulares fueron llamados a este encuentro para poder conocer de primera mano cómo se están realizando los trámites para lograr recibir ayudas y cuáles son los pasos que se han ido dando.

La información la pudieron recibir directamente del equipo de gobierno de Cs y PSOE, con su alcalde, Javier Sastre, a la cabeza, y también con asistencia de concejales de PP y PSOE y, por tanto, de los cuatro grupos con presencia en el Consistorio. No faltó el secretario del Ayuntamiento para resolver dudas legales.

Según explica el alcalde, entre los pasos que se han dado se encuentra que toda la documentación necesaria ya se ha entregado a la Subdelegación del Gobierno con la información «de todos y cada uno de los damnificados» para que después la tramitación la realice la propia Subdelegación y se determine a quién corresponden estas ayudas. Esta tramitación se encuentra dentro del Decreto de Emergencias Civiles que incluye ayudas, por ejemplo para el arreglo de casas aunque hay que tener en cuenta que se trata de primeras viviendas, es decir, para quienes estén empadronados.

Son 42 los expedientes que se han entregado a Subdelegación, aunque hay que tener en cuenta que la tramitación a través de este decreto supone solo una parte puesto que hay dos vías más.

La primera de ellas era de las más esperadas y es la declaración de zona catastrófica que se consiguió con la aprobación por parte del Consejo de Ministros. Las ayudas que pueden llegar a través de esta vía son muy importantes, aunque por el momento no se ha abierto el plazo para entregar documentación y para los trámites. Cuando se haga, se harán llegar las peticiones por parte del Ayuntamiento de Las Navas del Marqués puesto que este apartado puede ser «vital» para el Consistorio porque incluye ayudas para los daños en servicios esenciales tales como abastecimiento o carreteras que pueden llegar a subvencionarse hasta con el 100% del importe mientras que si no se hubiera conseguido la declaración sería solo la mitad. Esto supondría, reflexiona el alcalde navero, «haber acabado con parte del presupuesto» y aunque ahora no se sabe cuándo ni cuánto se subvencionará sí que se espera que pueda llegar «a casi todo». Y no se trata únicamente de la parte municipal sino que también los vecinos se ven beneficiados con las ayudas que previsiblemente les llegarán a través de esta declaración, aunque de nuevo sea para primeras viviendas.

A ello hay que unir los trámites que se han realizado a través de los seguros, que incluyó una reunión con el delegado territorial del Consorcio de Seguros. Se trata de las reclamaciones que realizan las personas aseguradas y donde han llegaron un total de 86, de las cuales ya se ha respondido a 53 de particulares, negocios y coches mientras el resto está en peritación o pendiente de documentación.

El alcalde de Las Navas destacó, según percibió de los vecinos asistentes al acto, que los afectados están «muy contentos» por cómo se les ha tratado tanto en el primer momento de la riada como con los posteriores trámites porque «no nos olvidamos de ellos». Esta satisfacción se extiende a las diferentes administraciones implicadas aunque la situación cambia en el caso de la Confederación Hidrográfica con quien están «disgustados» porque ha puesto «más pegas» en temas como la restitución de vallados o seguir con la limpieza de los cauces.

Hay que recordar que los daños por la riada ascienden en Las Navas del Marqués a dos millones de euros entre los perjuicios municipales y particulares. Estos daños han supuesto un intenso trabajo de recuperación que a día de hoy continúa en diferentes temas como el saneamiento del Barrio de la Estación, muy afectado y «que todavía no se ha arreglado del todo», reconoce el alcalde. También queda asfaltado de calles o arreglos en la potabilizadora.