Lanzar un penalti gracias al teorema de Pitágoras

Agencias
-

'LaLiga Santander Explica' pretende aunar los conocimientos matemáticos al fútbol para ayudar a los más pequeños a entender las reglas esenciales de la ciencia

Lanzar un penalti gracias al teorema de Pitágoras

Lanzar un penalti y marcar gol gracias al teorema de Pitágoras es una de las iniciativas didácticas de LaLiga Santander Explica, que une el fútbol y las matemáticas para que los niños de siete a 14 años entiendan de forma sencilla y clara las reglas esenciales de esta ciencia.

LaLiga Santander Explica se compone de una serie de videos con la explicación, a través del fútbol, de algunas cuestiones esenciales y las cuatro primeras son: el Teorema de Pitágoras; líneas, figuras y cuerpos geométricos; la media aritmética y la raíz cuadrada.

A través de las dimensiones del terreno de juego de un campo de fútbol se explica cómo ajustar el balón en el lanzamiento de un penalti por medio del Teorema de Pitágoras, desvelando la distancia de la base del poste a la escuadra a través de la hipotenusa.

Para las líneas y figuras geométricas, las delimitaciones del terreno de juego sirven para descubrir los cuadrados, los rectángulos, las circunferencias, las líneas y hasta el rombo a través de la táctica y la disposición que dibujan los jugadores sobre el campo.

Con la explicación de la media aritmética se desvela cómo saber, a través de los tantos por cientos de una encuesta, el número de goles que vaticina marcar un equipo y el rango de preferencias. La raíz cuadrada pone el acento en el resultado de un partido con goleada 'al cuadrado'.

Felipe Martin, director de Patrocinios, Eventos y RRSS de Santander España, asegura: "Estos vídeos pueden ser de gran ayuda para todos los estudiantes, muy en línea con la misión de Banco Santander de ayudar a las personas a prosperar, ya que creemos que la educación es uno de los pilares básicos para conseguirlo. El mundo del fútbol es el territorio perfecto para que los conceptos matemáticos sean recibidos y aprendidos de una manera mucho más amigable y memorable para los niños".