Carlos García acusa a XAV de "confundir" a los abulenses

Redacción
-

El presidente de la Diputación Provincial asegura que ese partido se sumó a la unanimidad para aprobar los aplazamientos vigentes en el calendario fiscal y ahora lo critica

Carlos García acusa a XAV de "confundir" a los abulenses - Foto: David Castro

El presidente de la Diputación, Carlos García, ha denunciado, mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, el “nuevo intento de confundir a la opinión pública, eludiendo su responsabilidad” del portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, cuando éste “lamenta” que la Diputación haya cobrado distintos tributos municipales a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) el mismo día. “El señor Encinar puede lamentar lo que considere, pero que no esconda un dato: su partido se sumó a la unanimidad para aprobar los aplazamientos vigentes en el calendario fiscal”, señala García.

Fue en la sesión del Consejo Rector del OAR celebrada el pasado 30 de abril cuando los dos representantes de Por Ávila, Ángel Jiménez y Carlos González, votaron a favor, como el resto de diputados de los demás grupos políticos, al informe de la Gerencia del Organismo en el que se valoraba la necesidad de adaptar y retrasar el calendario fiscal de los tributos de cobro periódico debido a la declaración del estado de alarma ocasionado por la COVID-19. “Sorprende una vez más la descoordinación entre la actitud y las palabras de Encinar y el voto de sus compañeros de grupo”, reflexiona Carlos García.

“Con el dato de que Por Ávila votó a favor de la medida de retrasar las tres voluntarias, y sin plantear una sola objeción, está todo dicho”, sostiene el presidente, “pero los abulenses también deben ser conscientes de que el partido, Por Ávila, del que Encinar es portavoz en la Diputación, está demostrando en esta enorme crisis muy poco interés en beneficiar con medidas fiscales a familias y empresas en los lugares donde Gobierna, empezando por la capital abulense. Que no olvide la formación amarilla que la Diputación tiene delegado el cobro de los tributos por parte de los ayuntamientos”.

Desde el OAR, explica el presidente, “se está haciendo una gran labor dentro de las competencias que tiene el Organismo, y se está trabajando en la gestión de dos nuevas ampliaciones de plazos de pago voluntarios”. Asimismo, “todos los fraccionamientos que soliciten los contribuyentes se van atender dando todas las facilidades”.

El calendario fiscal, por tanto, gracias al acuerdo unánime de los grupos políticos de la Diputación presentes en el Consejo Rector del OAR, ha quedado fijado de manera que la 1ª voluntaria pasó del 13 de mayo al 30 de junio (48 días) y el cargo en cuenta del 6 de abril al 13 de mayo (más de cinco semanas). La 2ª voluntaria se retrasó y amplió hasta fijarse entre el 2 de julio y el 16 de septiembre (cuando estaba prevista entre el 10 de junio y el 10 de agosto). La 3ª voluntaria, para la recaudación del IAE, implica el fraccionamiento del recibo en dos partes: la primera para cobrarse el 14 de octubre; y la segunda, el 3 de noviembre.

Recuerda el presidente, para finalizar, que “esta no es una nueva manera de proceder de Por Ávila y de su portavoz, ya estamos acostumbrados a que mientan, como cuando dicen que el calendario de tributos no figuraba en el Orden del Día y a que digan una cosa y voten otra, como cuando Encinar, en sus redes sociales, tildó de ‘escandaloso’ que la Institución provincial emplee el remanente de Tesorería para ayudar a autónomos y empresas y para desinfectar residencias de mayores y centros de salud, pero luego votó a favor de hacerlo”.