Lo que trajeron la riada y el coronavirus

M.M.G.
-

Unas 30 personas se sumaron al Día de Acción por los Ríos organizado desde el Ayuntamiento de El Barco de Ávila y cuyo objetivo pasaba por limpiar las orillas del Tormes

Lo que trajeron la riada y el coronavirus

Las mañanas del domingo son, para muchos, sinónimo de limpieza y orden en casa. Una limpieza que, en el caso de El Barco de Ávila, traspasó este domingo las fronteras de los domicilios para llegar a las márgenes del río Tormes.

Y es que se celebraba en la localidad el Día de Acción por los Ríos, una acción medioambiental promovida desde el Consistorio de la localidad y cuyo principal objetivo pasaba por devolver a esta zona del pueblo su mejor imagen.

Unas 30 personas se sumaron en esta ocasión a una iniciativa que no es nueva, si bien en años anteriores se enmarcaba dentro como parte de las Jornadas de Pesca Deportiva. 

Pero este año, al igual que con tantas otras actividades, estas jornadas no han podido celebrarse. Algo que no ha impedido que los vecinos de ElBarco de Ávila salieran ayer de sus casas para, pensando en los días de primavera y verano que tenemos ahora por delante, ponerse manos a la obra y adecentar las orillas del Tormes.

«Una cuadrilla se ha ido cauce arriba y otra cauce abajo», explicaba a Diario de Ávila este domingo el alcalde de la localidad, Víctor Morugij a media mañana, cuando la actividad se multiplicaba cerca del conocido río.

Divididos en grupos de convivientes, aquellos que se animaron a tomar parte de esta iniciativa municipal ayudaron a retirar todo tipo de residuos. Incluso algunos muy voluminosos, como microondas o cocinas. 

Sorprendidos por el hallazgo, preguntamos al alcalde si en anteriores ocasiones se habían encontrado residuos de estas características. «Bueno, pensamos que esto puede tener que ver con las riadas que tuvimos hace tiempo. Que fueran residuos que se hubieran tirado en otro sitio pero que finalmente han terminado en el río», aseguraba el alcalde.

Para recoger estos y otros residuos voluminosos, los participantes de la iniciativa informaron este domingo a los empleados municipales que serán los que, hoy lunes, acudan a retirarlos del cauce del río Tormes.

Pero además de estos residuos de gran tamaño, las tareas de limpieza retiraron, sobre todo, plásticos, bolsas y botellas. 

Eso, y lo que parece que se va a convertir en el nuevo resto ‘estrella’ de la suciedad de calles, ríos, campos y playa: las mascarillas.

todos bien preparados. Las bolsas de basura acumuladas al final de la jornada fueron la muestra de que, aunque este año parece que se ha retirado menos basura, aún es mucha la labor de conciencia medio ambiental que queda por hacer para que todos pongamos nuestro granito de arena y no arrojemos basura en ningún lugar. Y, mucho menos, en espacios tan maravillosos como las orillas del río Tormes a su paso por El Barco de Ávila.