Se buscan voluntarios para la Gran Recogida de Alimentos

E.Carretero
-

Una veintena de supermercado de Ávila capital, así como una decena de municipios de esta provincia, se unirán el 22 y 23 de noviembre a esta iniciativa del Banco de Alimentos que necesita de la colaboración altruista de más de 400 personas

Se buscan voluntarios para la Gran Recogida de Alimentos

Sustituir la ‘d’ de despilfarro por la ‘d’ de donación. Ese es uno de los objetivos que persigue el Banco de Alimentos de Ávila con la séptima Gran Recogida de Alimentos que se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre. Una cita que este año lleva por lema ‘Solidarios con todas las letras’ y que se desarrollará en una veintena de supermercados y grandes superficies comerciales de la capital abulense así como en las localidades de Arenas de San Pedro, Arévalo, Burgohondo, Candeleda, Sotillo, Cuevas del Valle, El Tiemblo, La Adrada, Las Navas del Marqués y Mijares y para la que desde el Banco de Alimentos no solo piden la generosidad de los abulenses sino también su compromiso y colaboración. No en vano, para poder llevar a cabo esta gran recogida se necesitan más de 400 voluntarios que informen a los clientes de la iniciativa, les entreguen las bolsas de la recogida y reciban las donaciones, entre otras funciones como el traslado de los mismos al Banco de Alimentos.

Voluntarios a los que un año más se sumarán los alumnos de la Escuela de Policía a los que también se ha invitado a participar en esta recogida de alimentos no perecederos con los que se podrá abastecer a los sectores de la población más necesitados durante «cuatro o cinco meses», tal y como apuntó Manuel Velázquez, coordinador de esta campaña del  Banco de Alimentos,  durante la presentación este miércoles en el Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila de esta actividad solidaria que en su última edición, la del año pasado, obtuvo 56.000 kilos de alimentos básicos tales como leche, aceite, azúcar o harina que posteriormente el Banco de Alimentos de Ávila distribuyó entre las 45 instituciones con las que trabaja, que a su vez hicieron llegar estos alimentos a unas 6.200 personas en situación de pobreza. «Los alimentos llegan a las personas que los necesitan», aseguró Fernando Gutiérrez, presidente del Banco de Alimentos, que también destacó la «inmensa solidaridad» que año tras año demuestran los abulenses en esta campaña.

«Aunque pensemos que la situación económica ha mejorado, hay un sector de la población que padece pobreza cronificada y esto les impide salir de esta situación», apuntó Jesús Rodríguez, también del Banco de Alimentos de Ávila, antes de lamentar que por desgracia la sociedad se ha vuelto «impasible» ante estas situaciones de necesidad que afectan incluso a personas con empleo, pero con salarios muy bajos, o a quienes perciben pensiones no contributivas, que se ven «condenados a vivir bordeando el umbral de la pobreza».

Y frente a esta situación de necesidad extrema está la del despilfarro. De ahí que uno de los objetivos del Banco de Alimentos sea también el de concienciar para evitar que, de media al año, cada hogar tire a la basura 76 kilos de alimentos.

Los interesados en colaborar con esta recogida de alimentos que se desarrollará en tres turnos (de 9,15 a 14,00; de 14,00 a 17,00 y de 17,00 hasta el cierre) deben ponerse en contacto con el Banco de Alimentos en horario de mañana en los teléfonos  691397460, 691397134 ó 920225847.