Sanidad rebaja la oferta de empleo público para 2020

SPC
-

La propuesta definitiva de la Consejería, pendiente de la aprobación en Consejo de la Función Pública, recoge la convocatoria de 1.240 plazas de turno libre entre todas las categorías y 525 de promoción interna

La Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Consejería de Sanidad para el año 2020 reducirá, finalmente, el número de plazas de Enfermería que pasarán de las 728 a las 500 en el turno libre aunque, a cambio, se aprobarán 535 de técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería (TCAE). Además, el listado se completa con 34 plazas más de matrona, al pasar de las seis iniciales a las 40, mientras que habrá 55 plazas menos de fisioterapeutas (de 90 a 35). Por el contrario, no ha habido cambios en el reparto de las 216 plazas en diferentes especialidades médicas.

Una vez que el gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, y la directora general de Profesionales, Mercedes Pérez, presentaron a los sindicatos la última propuesta de la OPE esta semana, ahora solo falta que la oferta pública cuente con el visto bueno del Consejo de la Función Pública y su publicación en el  Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). Posteriormente, se tendrán que detallar las fechas de las convocatorias para las oposiciones de las 1.240 plazas en las diferentes categorías de Sanidad.  

Según la información a la que ha tenido acceso la Agencia Ical, el apartado de turno libro de la OPE  también recoge la bajada de 22 a 20 para terapeutas ocupacionales, con una plaza menos para los logopedas (seis). Los puestos para técnicos en prevención de riesgos laborales se queda, finalmente, en tres, y los titulados medios de prevención de riegos laborales baja de 13 a 11. La pérdida de 55 plazas de Fisioterapia en el turno libre se compensa, en parte, con las 20 nuevas que se crean por promoción interna.

Las especialidades médicas con más plazas son Pediatría (35), Medicina Interna (15), Psiquiatría (10), Radiodiagnóstico (10), Obstetricia y Ginecología (10), Microbiología y Parasitología (10), Otorrinolaringología (9) y Cirugía General y de Aparato Digestivo (9). El listado se completa con Cirugía Plástica y Reparadora (8), Neurofisiología Clínica (8), Cardiología (6), Anestiosología y Reanimación (6), Odontología (6), Medicina Preventiva y Salud Pública (5), Neurocirugía (5), Médico de Urgencias y Emergencias (5), Anatomía Patológica (5) y Urología (4).

También se prevén tres plazas en Cirugía Oral y Maxilofacial, Cirugía Pediátrica, Geriatría, Medicina Nuclear, Oftalmología,  Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía Torácica y Endocrinología y Nutrición, en cada caso. Por último, se reservan dos en Cirugía Cardiovascular, Inmunologia, Medicina Intensiva, Nefrología y Radiofísica Hospitalaria, en cada caso, y una en Hematología y Hemoterapia y otra en Reumatología.