Las Carnestolendas Arqueológicas llegan a su IV edición

P.R.
-

Este año y sus actividades programadas se podrán seguir de forma virtual, como será un taller de arqueología experimental, charlas, documentales, música, visitas...

Las Carnestolendas arqueológicas llegan a su IV edición

La IV edición de Carnestolendas Arqueológicas tendrá un desarrollo virtual debido a las condiciones en las quenos encontramos y se centrará este año se centrará en las excavaciones alqueológicas del yacimiento de La Coba. Esta jornada on line será el sábado 20 de marzo. También habrá una parte que será presencial, el día 21, que se hará una visita guiada a la necrópolis de La Coba y a las excavaciones. Se recibirán en distintas estaciones a grupos reducidos, según imponga la normativa en ese momento y en cada una de ellas estarán los técnicos del proyecto explicando en estaciones el yacimiento arqueológico.

Armando García Cuenca, diputado responsable del Turismo, Asuntos Europeos y Energía, recordó que la tercera edición que se celebró en el año 2020, fue uno de los últimos acontecimientos culturales presenciales que hubo en la provincia de Ávila. Dos semanas después se decretaba el estado de alarma y el confinamiento general que todo recordamos. “Este año el contexto es tan diferente que esta vez se va a celebrar de manera telemática”. Hizo hincapié en que estas actividades son posibles en buena medida gracias al convenio que la Diputación mantiene con Terra Levis y el Museo Abierto de la Sierra de Ávila y el Valle de Amblés.

“Conocer nuestro pasado, las culturas ancestrales y quienes poblaron nuestra provincia hace muchos siglos, siempre es un buen motivo para comprobar el potencial histórico de nuestra provincia, tanto cultural como etnográficamente tenemos”, señalaba el diputado mientras que afirmaba que “a pesar de que estemos deseando que vuelva la normalidad, disfrutemos de esta edición en la que se va a dar una paradoja, el carnestolendas 2021 conectará con lo ancestral, lo antiguo en nuestra cultura con el mundo actual a través de pantallas, redes de aldta velocidad; tecnología impensable para aquellos cuyo modo de vida pretendemos conocer mejor”.

Juan Pablo López, responsable de Terra-Levis-Masav, definió las carnestolendas como “una fiesta de la arqueología, de la ciencia, de la divulgación y de la participación de las personas en el conocimiento de esto paisajes culturales”.

Este año la temática que abordará esta fiesta de la arqueología será en las excavaciones arqueológicas de la Coba. “Estas excavacaciones que buscaban y que buscan alumabrar esa época oscura”, señaló el coordinador de estas excavaciones.

El programa se centra, por lo tanto en evocar esa época oscura -entre los siglos VI y X de nuestra era-, una época poco conocida y que a través de las campañas e investigaciones que están desarrollando en el territorio, se van dando un poco de luz.

Se incluyen talleres de arqueología experimental con Javier Fanlo, que se realizará de forma telemáticas a la distancia, un cuenco de esta época, del siglo VII. Jaxvier Fanlo es uno de los máximos expertos en arqueología experimental. Algunas de sus piezas y reproducciones alimentan vitrinas de museos arqueológicos de toda España y también del Museo -Arqueológico Nacional. El programa también incorpora charlas divulgativas sobre este período. Carlos Tejerizo, de la Universidad Carlos III de Madrid y el mismo Juan Pablo López como coordinador de las excavaciones que se realizan en el yacimiento de la Coba, hablarán de la Época Oscura. En sus intervenciones se referirán a los datos que han aparecido en esta campaña y sobre los que todavía se está trabajando y cada día van surgiendo buenas y nuevas noticias. También habrá música en directo con el funeral visigodo de Neonymus. También se ha programado y se recuperará el concierto de Vanesa Muela que ofreció en ‘Paisanaje Sonoro’ en el año 2019 en Solosancho. NO faltará el cine documental. Se pasará la pelñicula ‘Nos quedamos’, que se presentó en las Carnestolendas 2019 y que este año 2021 a partir de esta jornada estará en abierto en el canal de Youtube de Terra Levis y en la página de Facebook. La jornada finalizará con la emisión en streaming del programa de radio del podcast de temática arqueológica, Proyecto Arqueo y el Cronovisor.

Los organizadores pretenden incentivar la participación de las personas para lo que han organizado un ‘Pack Carnestolendas’ que enviarán a las casas quien lo solicite. Este Pack consiste en las dos cervezas del proyecto, una camiseta temátrica, las chapas del proyecto Terralevis Masav, un paquete con la arcilla necesaria para moldear la cerámica que se trabajará con Javier Fanlo. Tambien se dispondrá de los instrumentos necesarios y el pase para el concierto de Neonymus. Este pack se puede pedir a través del correo electrónico del proyecto o enviando un mensaje de washap al teléfono 610148040. En este mismo teléfono se pueden hacer las reservas para participar en día 21 en las visitas al yacimiento.

Salvo el taller, que se necesita el material y concierto-funeral visigodo de Neonymus -que se necesita haber adquirido el pack, las demás actividades son gratuitas. El pack carnestolendas tiene un precio para los socios de Abulaga de 20 euros y para los no socios, de 25 euros, que con una antelación de una semana pretenden enviar a las distintas casas que así lo solicitaran.