El PSOE pide veracidad al equipo de gobierno municipal

Redacción
-

Desde el grupo municipal socialista se asegura que "es el Ayuntamiento el que tiene la competencia de decidir sobre las tasas"

El PSOE pide veracidad al equipo de gobierno municipal

“Para los concejales socialistas, el engaño, en política, es una línea roja. Sin embargo, el equipo de gobierno la rebasa, contantemente, en un claro ejercicio de intentar ocultar la ineptitud y el desconocimiento que viene demostrando desde que tomara posesión, especialmente, en materia de economía y hacienda”. Así se ha referido Yolanda Vázquez, mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, a las declaraciones efectuadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ávila y de sus socios de Ciudadanos, relativas a la posible aplicación de beneficios fiscales en los tributos municipales para aliviar las economías tanto de las empresas como de los vecinos en general.

“Unas declaraciones en las responsabilizan al Ministerio de lo que es no es más que la propia ignorancia e incapacidad del equipo de gobierno, que se escuda en atacar para no decir la verdad y admitir que es el Ayuntamiento el que tiene la competencia de decidir sobre las tasas y que, si no lo hace, es por la complicada situación económica del consistorio que no podría ofrecer ciertos servicios esenciales si deja de recaudar o si bonifica”.

En este punto, la portavoz socialista ha aclarado que “ningún Gobierno tiene que habilitar a ningún Ayuntamiento para la aplicación de bonificaciones fiscales o exenciones en aquellos Tributos de exacción potestativa, es decir en los que el Ayuntamiento goza de autonomía para exigirlos. Así en la tasa de ocupación de la vía pública, que es la que se cobra por la instalación de terrazas o en la tasa de basuras, es el Ayuntamiento el que decide si las exige o no; es el Ayuntamiento el que determina el hecho imponible, el sujeto pasivo, y las exenciones, reducciones y bonificaciones, así como el tipo de gravamen o cuota tributaria. Y eso lo hace a través de sus ordenanzas fiscales, sin que el Ministerio de turno tenga que habilitar nada”.
“Es evidente que lo que ha pretendido este gobierno municipal es esconder la cruda realidad de la economía del Ayuntamiento de Ávila que, por la mala gestión de las cuentas púbicas del Partido Popular, continuada desde hace ya casi un año por el Partido de Por Ávila se encuentra totalmente lastrada. Así, mientras la mayoría de Ayuntamientos han liquidado el presupuesto de 2019 con un remanente de tesorería que les da holgura y les permite reducir ingresos, introduciendo esos beneficios fiscales en sus tributos, el Ayuntamiento de Ávila ha liquidado el anterior ejercicio con un remanente de poco más de 70.000 € y eso se lo debemos a esos dos partidos, que han compartido mando durante el año pasado”.

Según Yolanda Vázquez, “ahora es evidente que hay serias dificultades de llevar a cabo las promesas que están haciendo a los hosteleros y comerciantes de esta ciudad, consistentes en esos beneficios fiscales”.

Las conclusiones simplistas, faltas de rigor e interesadas del alcalde y su socio de gobierno, demuestran “la falta de talla política y de capacidad de gestión de lo público. Lo fácil es mentir y decir que el Gobierno impide establecer beneficios fiscales, lo difícil es ponerse a trabajar y buscar soluciones a la situación en que se encuentran esos empresarios y muchas familias de nuestra ciudad. Es irritante escuchar las lastimeras palabras del Alcalde pretendiendo que el Gobierno de España le dé solución a sus problemas, cuando es él y su equipo quienes deberían estar buscándolas y quienes deberían trabajar para conocer el escenario fisca, en lugar de dedicarse a repartir desayunos”.