Un Campeonato de España con valor doble para Piedrahíta

A.S.G.
-

Tras la disputa de la Pre Copa, la localidad abulense acogerá la próxima temporada el Campeonato de España de Parapente FAI 2 con vistas a una nueva candidatura al Mundial

Un Campeonato de España con valor doble para Piedrahíta - Foto: PATRICIA

El parapente volverá a ser uno de los protagonistas de Piedrahíta la próxima temporada. Lo viene siendo desde hace años, convertido este deporte, junto a su historia, patrimonio y fiestas, en uno de los mejores embajadores de la localidad abulense, pero el verano que viene será con un valor añadido, el del Campeonato de España de Parapente 2020, que aterrizará en Piedrahíta entre el 7 y el 14 de julio.Unas fechas «que son las mejores para nosotros» valora su alcalde, Federico Martín, en un verano cuya agenda ya cuenta con eventos como la Feria del Caballo o Piedrahíta Goyesca, entre otros. Y el próximo tendrá un aliciente más para una localidad que se ha convertido con el paso de los años en una referencia del parapente no sólo nacional sino internacional. Ya fue sede del Campeonato del Mundo en 2011 y se quedó a las puertas de serlo con el Campeonato del Mundo 2019, una temporada en la que, como ‘premio de consolación’, obtuvo la sede del Open Internacional -Pre PWC (Pre Copa del Mundo). Y por todo ello volverá a la carga el próximo año para solicitar el Campeonato del Mundo de 2023.Pero eso será a futuro, porque el presente pasa por un Campeonato de España 2020 que ha sido estos días «la mejor de las noticias» para la localidad. «Si este año ya nos habían concedido la Pre Copa, tener el Nacional nos abre la oportunidad de optar de nuevo a un Mundial. Es muy importante para nosotros».  ElCampeonato de España en 2009 ya fue preludio de lo que llegó en 2011.

«Hasta que no lo tienes, no te lo crees» comenta Federico Martín tras conocer recientemente que Piedrahíta tomaría el testigo de Lumbier,Navarra, como sede delCampeonato del España. Un Nacional además con la categoría FAI 2, lo que supone que pilotos internacionales podrán participar en el mismo –«lo convierte en mucho más importante»– aunque no puedan optar a un título al que se presentarán 150 pilotos españoles. Todos ellos llenarán de nuevo de actividad las pistas de despegue de Peñanegra, una de las mejores. Un campeonato que no sólo tendrá su importancia y repercusión en la localidad sino «en la comarca», tiene claro Federico Martín. «Es algo muy importante».

Es presente de Piedrahíta y es futuro. Porque el trabajo no cesa y desde el Ayuntamiento de Piedrahíta ya manejan la posibilidad de solicitar el Campeonato delMundo de 2023. «Tener un Campeonato de España FAI2 nos ha hecho abrir los ojos para otras solicitudes». En el pasado, en el 2008, se fueron a Alemania para conseguir el Mundial de 2011.En el 2009 no dudaron en irse a Austria a por un Mundial de 2019 que no llegó y que se fue a Macedonia. En 2020 «iremos donde haga falta».Porque son conscientes que tras la Pre Copa y el Campeonato de España «se nos abre una opción. Vamos a ir, sea donde sea, a presentar nuestra candidatura» deja claro ya Federico Martín.

Las puertas para optar al Campeonato del Mundo 2023 se han abierto de nuevo de par en par con este Campeonato de España. Será en el 2020 cuando haya que presentar candidatura. «Vamos a presentar la mejor posible» apunta el alcalde de Piedrahíta. Un Mundial para el que ve con opciones a la localidad abulense. «Los pilotos consideran que Piedrahíta es uno de los mejores lugares para volar, la FAIestá por la labor  y seguro que nos apoyaría.Es muy importante para España y para nosotros que fuera elegido Piedrahíta».

Apuesta fuerte Piedrahíta porque ‘Naturaleza de altos vuelos’ «siga siendo  un referente en Piedrahíta, en la comarca, en la provincia y en España. Y a partir de ahora fuera. Que este lema empiece a verse en muchos sitios, en especial donde se celebran actividades deportivas como es el parapente».

 

Peñanegra, una de las mejores pistas de despegue

Es la pista de despegue de Piedrahíta una de las ‘joyas de la corona’ de Peñanegra, eje del parapente en la localidad abulense. Instaladas para el Campeonato del Mundo de 2011, se encuentran en perfecto estado. Pocas pistas de despegue existen con las condiciones que ofrece Piedrahíta, donde no dudan en emprender las mejoras que sean necesarias para que la candidatura al Mundial 2023 tenga un mayor valor añadido.