La mesa de contratación ya tiene propuesta para radioterapia

B.M
-

Una vez finalizada la evaluación técnica, la empresa propuesta se eleva a la Gerencia Regional de Salud, a quien compete la adjudicación. Se presentaron ocho ofertas

La mesa de contratación ya tiene propuesta para radioterapia - Foto: David Castro

La mesa de contratación para la adjudicación de las obras para la puesta en marcha de la unidad satélite de radioterapia en Ávila ya tiene su propuesta. Esto supone que se ha avanzado en la parte técnica, tras contarse con el informe correspondiente y la reunión de los miembros de la mesa para ponderar las ofertas presentadas según los criterios que se establecieron para la licitación. En este caso, según la última información hecha pública en el portal de contratación, se presentaron ocho propuestas de empresas en las que se analizaron diferentes aspectos (algunos dependientes de juicio de valor y otros ponderables con fórmulas) entre los que estaban la oferta económica, el incremento del plazo de garantía, el mantenimiento integral y el incremento en el control de calidad.

Tras analizar todas las solicitudes hay una propuesta de adjudicación de la mesa a Cotodisa Obras y Servicios, pero hay que tener en cuenta que esta documentación se traslada a la Gerencia Regional de Salud que es quien tiene la competencia para la adjudicación. Sería por un importe de 1.292.235,56 euros, incluyendo el IVA, con la distribución de anualidades que se indique en informe del Servicio de Contratación a propuesta del Servicio Infraestructuras y Patrimonio. 

Fue el pasado 15 de octubre cuando se cerró el plazo para presentar ofertas a este importante proyecto de la sanidad abulense. Desde entonces, según reiteraron desde Sanidad, hacía falta tiempo para evaluar las solicitudes dada la complejidad de una instalación de este tipo, aunque siempre se insistió en que los trámites seguían su curso y no había retrasos. Sin embargo, ya este mes se ha producido la reunión de la mesa de contratación, por videoconferencia, y hay una primera propuesta, que hay que confirmar y, por tanto, seguir los trámites. Es de esperar que no se demore mucho conocer finalmente la adjudicación final de la Gerencia Regional de Salud.

Será éste un paso definitivo para comenzar las obras de este proyecto para el que se cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, lo que parece indicar que gran parte de la obra se llevaría a cabo durante este año. Lo que se va a hacer es construir el espacio necesario para la unidad satélite de radioterapia, que estará situada en la zona de los antiguos archivos del hospital Nuestra Señora de Sonsoles, cerca de Urgencias, en un espacio de unos 1.200 metros cuadrados. Aquí estará tanto el búnker donde se dará radioterapia a enfermos con cáncer como los espacios administrativos.

El proyecto tiene zonas definidas, con el área de tratamiento, área de planificación y área de apoyo administrativo y servicios con las correspondientes actividades de soporte técnico. Además se plantea la separación del área de tratamiento en dos espacios diferenciados, por ubicación y por comunicación, con la zona de terapia radiológica y la de consultas. La planificación se realizará en el centro de referencia (Salamanca) por lo que la segunda área se reduce a despacho de radiofísico, dosimetría y moldes. La zona de apoyos y servicios tendrá su zona de personal en el espacio más privado.

Los abulenses han luchado, especialmente de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer, para contar con esta unidad, que será pionera en Castilla y León. Dependerá de Salamanca pero hará posible que los tratamientos de radioterapia se puedan hacer aquí, evitando así los desplazamientos de los pacientes a Salamanca, Madrid o Castilla-La Mancha. En 2019 (último año con datos disponibles) se realizaron 340 traslados para este tratamiento. Cuando la unidad esté operativa, se podrán atender en Ávila entre el 85 y 90 por ciento de estos pacientes, con excepción de algunos tratamientos más específicos.

Para ello también se procedió a la preparación del personal, que ya está en Salamanca.