La Muralla acogerá una cata de vino de toda España el día 31

D.C
-

Caldos de más de treinta bodegas serán ofrecidos de forma simultánea en más de treinta cubos de tan espectacular escenario por destacados sumilleres de todo el país

La Muralla acogerá una cata de vino de toda España el día 31

La ciudad de Ávila acogerá el día 31 de octubre una cata de vinos en la que participarán más de treinta bodegas de toda España, con protagonismo especial para las abulenses y más concretamente para las de la DOP de Cebreros, acercamiento al mundo de la enología con carácter solidario que tendrá como escenario la espectacular atalaya de la Muralla, repartida esa prueba de caldos en más de treinta de sus cubos de forma simultánea.

Hasta 1.200 personas podrán disfrutar al mismo tiempo de esa cata, que se desarrollará entre las 12,00 y las 12,30 horas, debiendo elegir cada una ellas el vino y el sumiller que prefieran, una posibilidad de escoger que ya está abierta puesto que las entradas están a la venta en el Lienzo Norte desde ayer lunes, al precio de cinco euros.

El evento, que sus organizadores quieren que sea la primera edición de una iniciativa que tenga larga vida, fue presentado ayer por la teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Sonsoles Prieto, y el concejal de Turismo, Carlos López, a quienes acompañaron Aurelio González, presidente de la Asociación de Sumilleres de Ávila; Ignacio Paradinas, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Ávila; Rafael Mancebo, presidente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Cebreros; Gonzalo Súnico, gerente del Centro de Congresos Lienzo Norte, y Felipe Martín, también miembro de la Asociación de Sumilleres de Ávila.

Destacó Sonsoles Prieto que se trataba de «un evento que se va a realizar por primera vez en nuestra ciudad, una actividad en la que vamos de la mano el Ayuntamiento de Ávila y la Asociación de Sumilleres, con el objetivo de aunar dos patrimonios de los que podemos presumir los abulenses, por un lado el histórico y por otro el enológico, ejes a los que sumamos un tercer patrimonio del que Ávila también puede presumir como es la solidaridad», ya que la recaudación será a beneficio de la Asociación Contra el Cáncer en Ávila.

En esta ocasión, destacó la teniente de alcalde, «la AECC se ha volcado con sus voluntarios en colaborar con este proyecto y sacarlo adelante, y el llamamiento que hacemos ahora es a que el resto de asociaciones ayuden a sacar estas iniciativas adelante, ya que por un lado concienciamos sobre el patrimonio y el recurso enólogico, pero también sirve para las propias asociaciones, más allá de la recaudación que pueda haber, para dar visibilidad a su actividad».

Carlos López insistió en la idea que tienen de que «esta sea la primera de posteriores ediciones en las que podamos seguir colaborando con asociaciones de nuestra ciudad, con el fin de dar visibilidad a su trabajo y contribuir a que continúen haciéndolo», destacando el hecho de que en esta cita inaugural participarán bodegas «tanto de la provincia de Ávila como de otros rincones de España» y contará con «la colaboración sumilleres de todo el territorio nacional».

entradas ya a la venta. Para participar en este evento, finalizó, será necesario adquirir la entrada correspondiente en el Lienzo Norte, al precio de cinco euros (ya están a la venta), dándose la oportunidad a los interesados de «elegir el torreón con el sumiller o el vino que se desee, y de esta forma participar en la cata guiada que se quiera, teniendo en cuenta que en cada torreón se catará un único vino».

Aurelio González puso de relieve que esta cita «será una cata insólita en los torreones» que «funcionará de la siguiente forma: en cada torreón habrá un sumiller diferente, y también una bodega distinta, y cada uno de ellos hará una introducción a la cata y comentará las características del vino que vaya a ofrecer». Ha habido «tanta implicación», añadió Aurelio González como valor añadido al que ya por sí tiene la cata y todo lo que la rodea, que entre los sumilleres «se contará con algunos de los mejores de España, como por ejemplo Custodio Zamarra, Javier Gila, Pablo Martín, Mikel Celorrio o Francisco Sánchez».

«Antes y después». Ignacio Paradinas manifestó que desde la AECC quería mostrar nuestro «agradecimiento infinito a la Asociación de Sumilleres y al Ayuntamiento, porque es una iniciativa que creo que va a significar un antes y un después en este campo, ya que conjuga una serie de elementos tan importantes como son el tema del patrimonio, el de la enología y la solidaridad». 

«Para nosotros –añadió– es motivo de orgullo y de satisfacción que hayan contado con nosotros, y nosotros colaboraremos con nuestros voluntarios en el tema de la distribución de las personas por los diferentes torreones. Estamos seguros de que va a ser un día feliz, algo importante para la ciudad de Ávila, y además sabemos que va a tener una repercusión importante a nivel de noticia en toda España, incluso vamos a intentar que llegue al resto del mundo porque es una cosa absolutamente singular».