Los padres deben certificar que sus hijos van sanos al cole

SPC
-

La Junta de Castilla y León, tras su reunión con el Ministerio, opta por que las familias se encarguen de tomar la temperatura a los menores antes de ir a clase y firmen una declaración responsable

Dos niños que acuden al programa Conciliamos en un colegio público de Valladolid preparado ya con señales para el inicio del curso escolar. - Foto: José Carlos Castillo

Las familias de Castilla y León tendrán que certificar por escrito que sus hijos acuden a los centros educativos sin síntomas. De esta forma, la Comunidad se suma a otras autonomías que ya habían anunciado la declaración responsable. Además, los padres también deberán tomar la temperatura a los menores antes de acudir a clase.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, aclaró que el acuerdo alcanzado entre las autonomías y el Gobierno en el Consejo Interterritorial celebrado ayer para el inicio del curso establece que a los alumnos se les tomará la temperatura antes de acudir al centro educativo, bien en el ámbito escolar o en sus casas, algo que se deja a la elección de las comunidades autónomas, y anunció que en Castilla y León se optará por que sean los padres los que asuman esta tarea.

Casado también advirtió de las «consecuencias legales» de «mentir» en una declaración responsable, más si ello conlleva «un impacto de salud», lo cual sería «muy sancionable». Así, abogado por «ser prudentes» y «no llevar al menor a clase» si ese día presenta «mocos, fiebre y estornudos» y ponerse en contacto con su pediatra.

La consejera compareció para explicar los compromisos secundados de forma mayoritaria por las autonomías, con la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas, quien aseguró que ya está todo preparado para que, el próximo 9 de septiembre, el curso escolar se inicie en la Comunidad con todas las mayores garantías posibles y cumpliendo el conjunto de medidas aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud y que se adaptan a la «perfección» con los protocolos adoptados ya por la Dirección General de Salud Pública de la Junta el pasado mes de julio.

Lucas también destacó la importancia que tendrán los equipos covid-colegios, medida anuncia por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, dado que se trata de una herramienta con la que se pretende acelerar la realización de las PCR ante cualquier caso sospechoso y, al mismo tiempo, no sobrecargar de trabajo a la Atención Primaria.

En este sentido, explicó que serán equipos formados por personal de prevención de riesgos laborales de la Junta en colaboración con profesionales de Salud Pública, que acudirán al colegio o la vivienda del alumno en menos de 36 horas para realizar las pruebas PCR, análisis que serán elaborados por los laboratorios de las universidades públicas. Después, trabajarán de forma coordinada con la Consejería de Sanidad para elaborar los correspondientes rastreos.

Lucas indicó también que en el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales y que presenten una situación de riesgo por enfermedad, está establecida una asistencia domiciliaria, aunque se ha solicitado al Gobierno una actuación coordinada. Esta actuación coordinada y que se consultará a la Abogacía del Estado, también se aplicará en el caso de los padres que se nieguen a mandar a sus hijos al colegio.

Protocolo de contagios.

Casado explicó que el acuerdo alcanzado ayer establece una guía que recoge todos los protocolos en caso de contagios. Así, ante la declaración de un caso positivo se considerará contacto estrecho cualquier alumno que haya compartido espacio con el paciente confirmado en un radio de 1,5 metro sin haber utilizado mascarilla.

Las personas convivientes de casos confirmados y cualquier profesional del centro educativo, profesor u otro trabajador que haya compartido espacio sin mascarilla en un radio inferior a 1,5 metro durante más de quince minutos, serán, asimismo, considerados contactos estrechos a los que aplicar los protocolos epidemiológicos y acciones asistenciales previstas frente a la covid-19, como informa la Agencia Ical.