Pese a la subida, la vivienda usada más barata está en Ávila

Redacción
-

Aunque en el último trimestre se ha registrado una subida, el índice de precios elaborado por Idealista.com sigue situando tanto a la provincia como a la capital como los territorios más baratos para la adquisición de vivienda usada

Ávila es la provincia más económica de Castilla y León para la compra de vivienda usada. Así lo recoge el último índice de precios elaborado por Idealista.com durante el primer trimestre de 2020. Un periodo en el que, si bien se ha registrado una caía generalizada del 1,9 por ciento en los precios de la vivienda usada a nivel provincial, señala como Ávila es una de las cuatro provincias de la comunidad que han experimentado un incremento de los mismos, si bien ha sido mínimo. Si Soria ha sido la que más incremento ha experimentado en este periodo de tiempo con un 2 por ciento, Ávila ha sido la que menos con un 0,2. Entre medias, León con un 0,6 o Valladolid con un 0,2, son las provincias donde los precios se han incrementado. En el lado contrario la mayor bajada de precios se encuentra en Salamanca, con un 3,7 por ciento. Con estos datos, desde Idealista se detalla cómo el precio del metro cuadrado de Ávila se encuentra en los 850 euros, el más barato,  mientras que en Salamanca sube hasta los 1.325 euros.

En el caso del estudio por capitales,  Ávila ha liderado en el último trimestre las subidas en Castilla y León. Hasta un 2,5 por ciento sube el precio, respecto al trimestre anterior, en la capital amurallada, muy por encima del 1,9 por ciento que presenta Valladolid, la segunda subida más acentuada. Por contra es la capital salmantina, con un descenso del 1,5 por ciento, donde más ha bajado el precio de la vivienda usada. Pese a esta oscilación del precio, Ávila sigue siendo la capital más barata –con 1.077 euros el metro cuadrado– para la compra de este tipo de vivienda mientras que Salamanca marca el techo de la comunidad con 1.644 euros el metro cuadrado.

A nivel nacional el precio de la vivienda usada en España ha registrado una caída media del 0,3 por ciento durante el primer trimestre de 2020. Una bajada que deja el precio del metro cuadrado en 1.758 euros, con una variación anual de un 3,2 por ciento de subida.