Mañana de sol, paseo y colegio electoral

SPC
-

La primera parte de la jornada electoral discurre de forma tranquila en Valladolid, sin apenas incidencias salvo la desaparición de las papeletas de VOX en un centro del barrio de las Delicias

Mañana de sol, paseo y colegio electoral - Foto: JESÁšS FORMIGO/ICAL

Sol y buen tiempo en una mañana de domingo electoral en el que apenas se registraron incidencias en Valladolid, salvo la desaparición de las papeletas en un colegio del barrio de las Delicias y alguna gamberrada en forma de tachado que no supuso más problema que el de cambiar las dañadas por otras.

El único incidente que llevó al cierre de un colegio electoral en Valladolid esta mañana se produjo a primera hora en el Colegio Juan de Herrera, del vallisoletano barrio de las Delicias, donde después de constituida la mesa y abiertas las urnas alguien sustrajo todas las papeletas electorales de VOX, en un momento en el que la formación verde no tenía ningún apoderado en el citado centro.

Como consecuencia del incidente, que llevó a cerrar el centro electoral durante aproximadamente media hora, la formación de Abascal desplazó hasta este centro electoral al apoderado que tenía en el colegio Miguel Hernández, en el barrio de Pajarillos, donde permanecerá el resto de la jornada.

Urnas sin precintar

Otra curiosidad, sin más problema, se produjeron en el Colegio Nuñez de Arce, donde los apoderados de PSOE, PP y Unidas Podemos explicaron a Ical, que al abrir la mesa se dieron cuenta que los precintos de las urnas estaban defectuosos, una incidencia que se solucionó con cinta de embalar y buena voluntad por parte de interventores, apoderados y miembros de la mesa electoral.

En cuanto la afluencia de votantes, “de 9 a 11 de la mañana la cosa ha estado muy tranquila”, explicaron los apoderados del PSOE y Unidas Podemos en el Colegio Nuñez de Arce, donde “se ha notado mucho la afluencia de votantes a partir de las 11 de la mañana”, tal como se podía apreciar en las calles aledañas donde los paseantes entraban y salían continuamente de este y otros centros de votación. El momento álgido de esta mañana electoral se registró en torno a las 13.30 horas, donde en colegios como el Juan de Herrera presentaba largas colas para votar en algunas mesas.

Visita con sorpresa

Otra de las curiosidades de la mañana electoral en Valladolid fue que los principales candidatos y los miembros más relevantes del los partidos que concurren a estas Elecciones Generales, visitó a los apoderados e interventores que estuvieron verificando que la jornada discurría de forma tranquila en los diferentes centros electorales de la capital vallisoletana.

Así, los interventores del PP en el Colegio Nuñez de Arce recibieron la visita del presidente de la Diputación Provincial, Jesús Julio Carnero, y del candidato al Senado de este partido por Valladolid Miguel Ángel Cortés. Los ‘populares’ se repartieron los centros electorales y así, la cabeza de lista al Congreso de la Diputados, Isabel García Tejerina, visitó diferentes colegios como el García Quintana, el Cardenal Mendoza, el San José o el Nuestra señora de Lourdes, entre otros.

Tejerina y su equipo fueron los encargados de repartir la comida entre los colaboradores de su formación política que ejercen como apoderados e interventores a lo largo de la jornada en Valladolid, distribuyendo un paquete con varios bocadillos, piezas de fruta, agua y refrescos en diversos colegios como el CEIP Jorge Guillén, en el barrio de Arturo Eyres de la capital.

“He recorrido más de una docena de centros electorales a lo largo de la mañana y continuaremos hasta la hora de comer y después por la tarde”, indicó Isabel García Tejerina en declaraciones a la Agencia Ical, en las que precisó que se habían repartido entre los candidatos todos los colegios para poder visitar a los voluntarios que colaboran para que la jornada electoral discurra de forma tranquila.

En el PSOE, Luis Tundanca, candidato socialista a la presidencia de la Junta de Castilla y León, estuvo haciendo lo propio con los apoderados e interventores socialistas en las diferentes mesas electorales, hasta donde se ha acercado a lo largo de la manaña para gradecerles su trabajo voluntario y repartir bocadillos. Un catering sin duda especial para estos militantes sin los que la transparencia electoral sería más dificil.