La ciudad suma 769 parados en el primer año de pandemia

M.E
-

El número de demandantes de empleo se sitúa en 4.603 en febrero, un 20% más que un año antes, justo el momento previo a la irrupción de la covid. El sector servicios es el más castigado en la crisis

Un local cerrado. - Foto: ARCHIVO

Ha pasado ya un año desde que el estallido de la COVID-19 cambió por completo nuestra vida propiciando, además de una crisis sanitaria sin precedentes, una crisis laboral y económica que no acaba de remitir. En estos doce meses completos de pandemia el repunte del paro se dejó sentir en el conjunto de la provincia –2.276 parados más y aumento del 20%– pero también en la capital, donde el incremento del paro también se cifra en el 20% en este año. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de dar a conocer los datos del paro del mes de febrero relativos al municipio de Ávila y de ellos se extrae que desde febrero del año 2020, en el momento previo a la irrupción de la pandemia, la capital ha sumado 769 parados.

En concreto, la ciudad cerró el mes de febrero de este año con 4.603 desempleados, 769 más que un año atrás, lo que supone un aumento porcentual del 20%. En relación al mes anterior también hay subida aunque mucho más moderada, del 0,6%, al registrarse 28 desempleados más que en enero. Con todo, se trata del quinto mes consecutivo con aumento de desempleados, lo que da idea de que las consecuencias económicas y laborales derivadas de la expansión del coronavirus todavía están muy presentes en la capital, al igual que también lo están en el conjunto de la provincia.

De los 4.603 desempleados registrados como demandantes de empleo en la ciudad de Ávila por el SEPEhay mayoría de mujeres, con hasta 2.751, casi el 60% del total, frente a los 1.852 hombres.

En el último año la subida del paro afectó prácticamente por igual al colectivo masculino y al femenino, con 283 hombres más en el paro y 286 mujeres más en situación de desempleo, aunque en términos relativos el incremento fue mucho más pronunciado entre los hombres, del 26%, mientras que el de las mujeres se quedó en el 16,3%.

La evolución del último mes, sin embargo, fue diferente. La subida del paro en relación al mes de enero afectó exclusivamente a las mujeres, con 34 desempleadas más (1,2%), mientras que los hombres en paro se redujeron en 6 (-0,3%).

sectores. Atendiendo a los sectores de actividad, el sector servicios continúa siendo el que aglutina al mayor número de desempleados en Ávila, además de ser el más castigado por la crisis asociada a la pandemia, dado el componente social de segmentos como el comercio y, fundamentalmente, la hostelería, así como las restricciones impuestas para intentar contener el virus. En concreto, el sector servicios registra 3.246 demandantes en la ciudad de Ávila, el 70% del total. Le siguen, ya a más distancia, el colectivo sin empleo anterior, con 517 parados, la construcción, con 294, la industria, con 287, y la agricultura, con 259 parados.

En el último año todos los sectores de actividad sumaron desempleados, el que más el sector servicios, con 481 más. Además, el colectivo sin empleo anterior aumentó en 93, la agricultura hizo lo propio con 76, la construcción incorporó a 64 y la industria, 55.  

En el último mes el sector servicios también estuvo a la cabeza, con 41 parados más, seguido de la agricultura, con 3 más. El resto de sectores evolucionaron a la baja aunque no lo suficiente para compensar los anteriores aumentos. La construcción se redujo en 11 parados, la industria restó 4 y el colectivo sin empleo anterior registró un desempleado menos que en enero.