Una treintena de actos para el mes de septiembre

J.M.M.
-

La Biblioteca Pública de Ávila, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Red de Circuitos Escénicos impulsarán un buen número de actividades para todos los públicos durante las próximas semanas

Una treintena de actos para el mes de septiembre - Foto: David Castro

Cerca de una treintena de propuestas culturales se desarrollarán en el marco de la programación que promueve la Junta de Castilla y León para el mes de septiembre. 

Propuestas que, una vez más, tendrán en la Biblioteca Pública de Ávila uno de sus centros neurálgicos, así como el Museo de Ávila y el Archivo Histórico Provincial de Ávila, y donde se suman con fuerza las actuaciones incluidas en la Red de Circuitos Escénicos que llegarán a un buen número de localidades de la provincia abulense.

En cuanto a la Biblioteca Pública de Ávila, las propuestas arrancarán este miércoles, 1 de septiembre, con el taller infantil ‘¡Métete en el verso!’, a cargo de la dramaturga Elena María Sánchez, para niños de entre 7 y 12 años, y que se celebrará de 12,00 a 14,00 horas.

Al día siguiente habrá un nuevo taller, titulado ‘Biografía del lobo feroz’, a cargo del escritor Ángel Domingo, para niños entre 5 y 10 años, desarrollándose de 12,00 a 13,00 horas.

El tercer taller de esta semana llegará el viernes, a cargo del abulense Jorge Díaz, titulado ‘Bichos y monstruos’, también para niños entre 5 y 10 años y con una hora de duración, entre las 12,00 y las 13,00 horas.

Los talleres en la Biblioteca Pública de la Junta continuarán la próxima semana, con cuatro nuevas propuestas. El martes 7 septiembre, de 12,00 a 13,00 horas, se desarrollará el taller ‘Manga: diseño de personajes’, a cargo del ilustrador Alberto Capón, para niños entre 6 y 12 años. Ese mismo taller, para niños mayores de 13 años, se desarrollará el viernes.

Al día siguiente será el turno del taller coordinador por la narradora Raquel Rubio, que se denominará ‘Taller del cuento’, para niños entre 5 y 10 años, que se prolongará de 12,00 a 13,30 horas.

El jueves 9 de septiembre será el turno del ilustrador Jesús Aguado y el taller ‘Crear un personaje y darle caña’, para niños entre 7 y 12 años, y con el mismo horario que el día anterior.

Para culminar la semana en la Biblioteca, el viernes 10 de septiembre, la compañía zamorana Mejor con arte pondrá en escena el espectáculo músico-teatral para adultos ‘Cantar Comunero’, que dará comienzo a las 19,00 horas.

Con el comienzo del curso escolar esas propuestas en la Biblioteca Pública de Ávila se centrarán los fines de semana. Así, el viernes 17 de septiembre la compañía Rita Clara ofrecerá el espectáculo de música y danza para adultos ‘¡Atento flamenco!’, que se desarrollará a las 19,00 horas.

El sábado 18 de septiembre, a las 12,00 horas, la compañía Emboscadas Producciones ofrecerá el espectáculo teatral infantil/familiar ‘Date cuento’.

Para la última semana de septiembre la Biblioteca Pública de la Junta organizará un taller para adultos de animación lectora, que se denominará ‘¡Cuéntamelo otra vez!’, coordinador por el colectivo de gestión y producción cultural Creaturas. Se llevará a cabo del jueves 23 de septiembre al jueves 30 de septiembre de 18,00 a 20,30 horas.

Finalmente, para el sábado 25 de septiembre, la compañía Alicia Maravillas pondrá en escena el espectáculo teatral infantil/familiar ‘Quitamiedos’, a las 12,00 horas, en streaming.

archivo histórico y museo. Por su parte, el Archivo Histórico Provincial de Ávila acogerá desde el viernes 3 de septiembre al miércoles 29 de septiembre la exposición temporal ‘Evidenchiatore, re-visionando el mito’. Un proyecto que empieza con la denuncia que se mostrará en la instalación del jardín (una pieza de Land Art), que habla del asesinato por violencia machista de 98 mujeres entre 2019 y 2020.

En cuanto al Museo de Ávila, además de las actividades online bajo la denominación M.A.J.O. (Museo Ávila Juegos Online), en las que se encuentran retos, búsquedas, acertijos…, a lo largo del mes de septiembre organizarán actividades didácticas, centradas en juegos y aprendizaje sobre las colecciones del museo. Las actividades, que se anunciarán oportunamente, cuentan con aforo limitado, con reserva electrónica previa.

instituto de la lengua. Cuatro son las actividades que traerá el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua a lo largo del mes de septiembre a Ávila. La primera será la exposición temporal ‘Campos de Castilla’, de César Sanz. Una muestra fotográfica que rinde homenaje al poemario de esa misma denominación de Antonio Machado, realizada por este fotógrafo soriano. Se podrá ver desde el miércoles 1 de septiembre hasta el lunes 27 de septiembre en el Claustro del Torreón de los Guzmanes.

Una vez que se culmine esa exposición llegará la titulada ‘Aleluyas de Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870), un proyecto expositivo compuesto por 36 láminas que integran los textos de Martínez Laseca con las ilustraciones creadas para este proyecto por el artista palentino Ignacio del Río Chicote. Se podrá ver del martes 28 de septiembre al jueves 30 de septiembre en el Torreón de los Guzmanes.

Posteriormente, los días 21 y 22 de septiembre traerá a Ávila, dentro del ciclo Diálogo de la Lengua, al escritor Javier Moro y a la periodista y escritora Nativel Preciado. El primero estará el miércoles 21 en el Auditorio Municipal de San Francisco a las 20,00 horas, y la segunda al día siguiente, en el mismo escenario, también a las 20,00 horas.

red de circuitos escénicos. Finalmente, en el marco de la Red de Circuitos Escénicos, llegarán siete espectáculos a la provincia. El sábado 4 de septiembre, en el Cine Teatro Lagasca, de El Barco de Ávila, el grupo ‘Las Circo Bambalas’ pondrá en escena el espectáculo de circo familiar ‘Bambalas’. Al día siguiente, en el Teatro Cine Castilla, en Arévalo, el grupo Amarte Creativa ofrecerá el concierto ‘Pataliebre Rock in Roll trío’. El miércoles 8 de septiembre será el grupo de teatro Zoloportroko Teatro el que pondrá en escena en el Auditorio Municipal de Sotillo de la Adrada la obra de teatro infantil/familiar ‘Un tren cargado de sueños’. La actividad regresará al Teatro Cine Castilla, en Arévalo, el domingo 12 de septiembre, con la actuación musical ‘Baxtalo Drom’, de Jesús Parra. Y el sábado 18, Filo de los Patios ofrecerá el espectáculo musical ‘Las sinsombrero del 27: El flamenco se hizo leyenda’, también en el Teatro Cine Castilla.

Para el sábado 25, MDM Producciones pondrá en escena la obra ‘Buffet de bufonadas’, en el Salón Cultural El Cabildo, de Cebreros. Y el domingo 26, en el Teatro Cine Castilla, en Arévalo, regresa La Musgaña, para ofrecer un nuevo concierto en la localidad arevalense.

Finalmente y dentro de esta amplia programación de la Junta también hay que añadir la obra de teatro infantil que este viernes, 3 de septiembre, ofrece Chirmbamba en el Salón Cultural El Cabildo, en Cebreros.