La Biblioteca Pública ofrece el día 24 una intensa jornada

D.C
-

Desde las 12,00 hasta las 21,00 horas contará con varios encuentros con las letras a través de perspectivas diferentes y de la mano de destacados creadores

La Biblioteca Pública ofrece el día 24 una intensa jornada - Foto: JUAN LAZARO

La Biblioteca Pública de Ávila, dependiente de la Junta de Castilla y León, continúa con su programación de actividades culturales para sumarse a la celebración del Día de las Bibliotecas, iniciativa que el próximo sábado, 24 de octubre, concentrará varias invitaciones a disfrutar de la literatura a través de un festival de poesía escénica, junto con el colectivo Méquina Dalicada, al que se ha dado el título de Traspapelados

Se abre el programa a las 12,00 horas con un recital familiar a cargo de Raúl Vacas, una barahúnda de juegos poéticos con la utilización de objetos, pequeñas historias y personajes, humor y malabares verbales que será una “pura diversión para pequeños y mayores”.

Una hora después Gonzalo Escarpa ofrecerá un ‘taller de poesía expandida’, un acercamiento a los horizontes de la poesía desde las perspectivas más extremas y contemporáneas en las que caben lo oral, lo sonoro, la imagen y las nuevas tecnologías. Partiendo de la frase de Nicanor Parra en la que decía que «todo es poesía menos la poesía», el taller servirá también para plantearse preguntas como por ejemplo ¿Cómo hemos llegado aquí? O ¿Hacia dónde van las tendencias poéticas ahora mismo?

A partir de las 17,00 horas coincidirán dos actividades. Por un lado Nuria Herrera, ‘juglaresa callejera y experta improvisadora de poemas’, ofrecerá poemas a la entrada de la Biblioteca, si alguien le pide un poema ella primero le hipnotiza con el sonido de teclear concentrado, con su máquina de sueños, y cuando suena el último ‘clac’, recita el poema dedicado. Por otro, Antonio Romar, profesor en Fuentetaja, traductor, crítico y cuentista, ofrecerá en el hall los ‘recitales poéticos de Rómar’, una explosiva conjunción de métrica y picardía. 

A las 18,00 horas, la música pinchada y el uso de las nuevas tecnologías audiovisuales acompañarán la voz de tenor de Óscar Martín, cuyos espectáculos son una forma distinta de disfrutar de la literatura y han cosechado excelentes críticas, tanto por sus textos como por sus creaciones musicales y visuales. 

Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía y Premio de la Crítica, considerado una figura fundamental del panorama poético actual, ofrecerá a las 19,00 un recital que, como todos los suyos, es una mezcla personalísima de música y magia, de compromiso y humanidad. 

A partir de las 20,00 horas, Miriam Reyes, poeta, traductora, editora y referente en el terreno de la poesía escénica, combinará el trabajo de la palabra con el de la imagen, y a a las 21,00 comenzará en el hall un recital de Amorei con versiones de las cantigas de Martin Codax. Una milagrosa y delicadísima fusión entre música antigua y música brasileña con la excelente voz de Rocío Gálvez. 

Las actividades son gratuitas previa inscripción una semana antes de su celebración llamando al teléfono 920212132.