El dinero de las fiestas se va a luchar contra el virus

Mayte Rodríguez
-

La Asociación Cultural VAHE, de Gutierre Muñoz, ha donado 500 euros a repartir entre dos entidades que trabajanpara paliar los efectos de la pandemia: Cruz Roja de Arévalo y Cáritas Diocesana de Ávila

El dinero de las fiestas se va a luchar contra el virus

Cada mes de agosto, Gutierre Muñoz celebra su semana cultural, organizada por la Asociación Cultural VAHE, que suele ofrecer actividades lúdicas y de ocio organizadas con el objetivo de dinamizar la vida de este pequeño municipio morañego, en cuyo censo solo figuran 78 vecinos. «Somos una asociación pequeña, como el pueblo, pero intentamos aportar nuestro granito de arena», nos cuenta Diego Álvarez, su presidente. De hecho, la semana cultural no sería posible sin las aportaciones de sus aproximadamente 120 socios. El pasado año se organizó por primera vez un evento solidario, «a beneficio de la lucha contra el cáncer y con el que se recaudaron 500 euros», apunta. «Fue una actividad de defensa personal a cargo del club de Kárate Sumo Sport».
Y aunque lo normal sería que por estas fechas la junta directiva ya estuviera pensando en qué actividades ir preparando para la semana cultural de este verano, lo cierto es que las especiales circunstancias en las que se encuentra el país debido a la pandemia les ha llevado a ocupar sus esfuerzos en otro objtevo: intentar ayudar en tan difícil situación. «A propuesta de uno de los socios, pensamos en donar  500 euros a luchar contra el COVID-19». Así que la junta directiva de la Asociación Cultural VAHE organizó una encuesta telemática entre sus miembros para conocer su opinión al respecto. «Votaron el 52% de los socios y todo el que votó lo hizo a favor», indica su presidente. En la encuesta también se proponían varias opciones a las que destinar los fondos y, finalmente, hubo un empate entre Cruz Roja de Arévalo y Cáritas Diocesana de Ávila, así que se optó por desempatar repartiendo los 500 euros entre cada una de las dos asociaciones. «Hemos donado 250 euros a cada una».
La suya es «una aportación desde la humildad de nuestra asociación cultural, pero nos parecía que debíamos aportar nuestro granito de arena a esta causa», señala Diego Álvarez.
En las arcas de la asociación esos 500 euros estaban reservados para organizar las fiestas del próximo verano en Gutierre Muñoz, pero sin duda tanto Cruz Roja de Arévalo como Cáritas Diocesana de Ávila los emplearán de la mejor forma posible porque ambas organizaciones están muy implicadas en echar una mano a las personas y familias más vulnerables, que son precisamente quienes más están sufriendo la pandemia.
«Las fiestas se celebrarán igual», asegura Diego Álvarez, al tiempo que nos cuenta que también los agricultores de Gutierre Muñoz están colaborando de forma altruista con el Ayuntamiento aportando sus tractores para la desinfección de calles y espacios públicos.
Ya queda menos para que los vecinos de Gutierre Muñoz y los veraneantes que cada mes de agosto dan vida al pueblo se junten de nuevo y celebren sus fiestas y su semana cultural.