Cs defiende que el operativo funcionó bien en el incendio

J.M.M./ICAL
-

El portavoz de la formación naranja en las Cortes, David Castaño, reconoce, no obstante, que la provincia cuenta con escasa dotación de medios

Cs defiende que el operativo funcionó bien en el incendio - Foto: Miriam Chacón ICAL

El portavoz del Grupo de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, consideró este lunes que el operativo de la Junta de Castilla y León ha funcionado bien en el incendio que se originó en la N-502, en las inmediaciones del cruce de Navalacruz, y que calcinó cerca de 22.000 hectáreas de la Sierra de la Paramera, aunque reconoció que esta provincia cuenta con una dotación insuficiente de medios.

Castaño se pronunció así después de que Por Ávila haya planteado la creación de una comisión de investigación y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, haya solicitado su comparecencia en las Cortes para informar de la gestión de este incendio que ha carbonizado más de 22.000 hectáreas.

En declaraciones posteriores a la Junta de Portavoces de las Cortes, manifestó que la causa está clara, dado que se produjo por un coche en llamas unido a la climatología adversa, pero subrayó que el operativo de la Junta llegó en 20 minutos, aunque no obvió que se deben crear parques de bomberos comarcales como se plantea en el pacto de gobierno PP-Cs en la Diputación de Ávila.

Por su parte, Pablo Fernández (Podemos) acusó a la Junta de «inacción e incapacidad» por el tiempo trascurrido de 37 minutos hasta que llegó el operativo al lugar y anotó también la escasez de medios que llevó a «la tragedia» en un incendio de esa proporción.

Hay que recordar que después de que el portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual, propusiese la creación de una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León para esclarecer todos los detalles del incendio y cómo se afrontó su gestión, el portavoz socialista, Luis Tudanca, se mostró partidario de ella. No obstante, tanto desde las filas del Partido Popular como desde Ciudadanos se consideró que era necesario esperar a la comparecencia del consejero de Fomento y Medio Ambienta, Juan Carlos Suárez-Quinones, antes de tomar la decisión de crear esa comisión de investigación. Suárez-Quiñones ya ha pedido llevar a cabo esa comparecencia para la que aún no hay fecha, una vez que ya se dio por extinguido el fuego hace unas fechas, aunque durante las últimas jornadas han continuado las reproducciones en la zona.