Más de 18.000 intervenciones de la Policía Local en 2020

E.C.B
-

Este Cuerpo, que celebra este miércoles la festividad de su patrón, San Rafael Arcángel, vio como se incrementaban un 10% sus actuaciones a lo largo de 2020 por la pandemia, pues la mayoría fueron asistenciales

El alcalde de Ávila pasa revista a una representación de las unidades de la Policía Local.

La Policía Local de Ávila realizó a lo largo del pasado año más de 18.000 intervenciones debido fundamentalmente a la pandemia, una cifra que supone un incremento del 10 por ciento respecto a otros años. La mayoría de esos trabajos fueron asistenciales y de auxilio social, es decir, de ayuda a las autoridades sanitarias a la hora de controlar los alrededores de las zonas de vacunación y de atención a los servicios de emergencia sanitaria en la vía pública para el traslado de enfermos, pero también de seguridad ciudadana, con controles, limitaciones de horarios y control de aforos. Son datos ofrecidos por el mayor de la Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán, durante los actos conmemorativos del día del patrón de este Cuerpo, San Rafael Arcángel, celebrados este miércoles en el Lienzo Norte.

Jiménez San Millán subrayó la «dureza» del trabajo realizado durante la pandemia, pero destacó la «profesionalidad con la que lo ha realizado toda la plantilla», compuesta en la actualidad por 87 agentes y un parque móvil de 18 vehículos y seis motocicletas. «En  un día de fiesta como éste estamos alegres y contentos de celebrar a nuestro patrón, pero apesadumbrados por todos los trabajos que ha habido que hacer durante la pandemia, pues ha sido mucho el sufrimiento humano que hemos visto y que hemos tratado de paliar con más de 18.000 intervenciones», afirmó el responsable policial, quien destacó la ausencia de incidencias «más allá de aquellas derivadas de las sanitarias».

Respecto al parque móvil, explicó el mayor de la Policía Local que en los dos últimos años se han incorporado cinco vehículos patrulla, uno para la patrulla verde y otro de atestados, a través de renting, mientras que el resto son propiedad del Ayuntamiento de Ávila.

Tras un año sin poder celebrar la festividad de su patrón, salvo la misa, la Policía Local retomaba este miércoles esta conmemoración que dio comienzo con la tradicional eucaristía en la iglesia de Santa María de la Cabeza, con presencia de autoridades, y que continuó ya en la explanada del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte con el pase de revista por parte del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, a una representación de las unidades de la Policía Local, y su posterior felicitación a todos ellos.

Acto seguido, las unidades motorizadas del Cuerpo se dirigieron hacia la vía de servicio de la Ronda Vieja para el paso de revista de las mismas, ante la presencia de todas las autoridades asistentes, entre las que figuraban, además una representación de la Corporación Municipal encabezada por el alcalde de la ciudad, el subdelegado del Gobierno, Arturo Barral; el delegado territorial de la Junta de Castilla yLeón, José Francisco Hernández Herrero; el presidente de la Diputación Provincial, Carlos García, y una representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Ejército y la sociedad civil.

El alcalde aprovechó esta celebración para agradecer a la Policía Local de Ávila «el trabajo que desempeñan durante todo el año, pero muy especialmente en estos últimos tiempos».

Y es que, como apuntó, «el año pasado no pudimos celebrar los actos conmemorativos del día del patrón, salvo la misa, pero este año vamos a tener la oportunidad de agradecerles el trabajo que han realizado durante la pandemia, un trabajo muy importante, a disposición del Estado, trabajando conjuntamente durante el estado de alarma, y también procurando preservar la salud de todos los abulenses con el cumplimiento de toda la normativa en materia sanitaria y de salud pública». De igual manera, comentó Sánchez Cabrera, «también les vamos a agradecer de manera muy especial el trabajo que realizaron durante el incendio de la Sierra de La Paramera a mediados de agosto, al servicio de la provincia y bajo el mando de la Guardia Civil, para poder ayudar en distintas tareas como el corte de carreteras, evacuaciones en municipios, para los que la Guardia Civil no tenía suficientes efectivos y se pusieron a su disposición para ayudar».

La Policía Local «hace un gran trabajo en la ciudad», subrayó el regidor. «Por un lado, la tarea administrativa, por otro, la del tráfico, y también por el cumplimiento de las ordenanzas municipales. Por eso es un buen día para agradecerle a esa plantilla compuesta por 87 agentes el gran trabajo que hacen bajo el mando del mayor de Policía Local, José Miguel Jiménez San Millán, al cual quiero agradecer el trabajo y la entrega de la jefatura para que toda la ciudad marcha como tiene que ser, y siempre en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -la Policía Nacional y la Guardia Civil- para procurar lo mejor para los abulenses».

La celebración de San Rafael Arcángel también incluyó este año la entrega de unas distinciones a los mejores tiradores del concurso organizado dentro de las prácticas de tiro de la Policía Local, así como a los ganadores de un torneo de pádel celebrado en días pasados «para romper un poco toda la tensión que hemos tenido», indicó José Miguel Jiménez San Millán, quien añadió que «después de dos años es la primera vez que se hace y necesitamos romper tensiones, encontrarnos un día de fiesta, pero sin olvidar a todos los que en este tiempo nos han dejado».