La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha adjudicado a la empresa Durantia Infraestructuras S. A. las obras de rehabilitación superficial del firme de la carretera N-110, entre los puntos kilométricos 226,72 y 231, así como los trabajos de reparación de la losa en el paso superior de esta vía sobre la AP-6. Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el tramo de la N-110 comprendido entre Villacastín y Ávila y el plazo para la ejecución de los trabajos será de seis meses.
La adjudicación, según recoge el anuncio del BOE, se ha realizado a través de un procedimiento abierto simplificado en el que el criterio precio ha tenido una ponderación del 90 por ciento y las mejoras en el incremento de gastos de ensayos, del 10 por ciento.
El proceso de licitación recibió 35 ofertas, de las cuales media docena pertenecían a pequeñas o medianas empresas como Durantia Infraestructuras, a la que finalmente se le ha adjudicado este contrato de obras por 273.915,94 euros, por debajo de los 405.384,65 euros del presupuesto base de licitación.
proyecto. El tramo sobre el que se actuará, recoge la memoria del proyecto, fue ejecutado hace 39 años y la última actuación tuvo lugar en septiembre de 2002, presentando en la actualidad «diversos cuarteos y grietas, pero no deformaciones». Teniendo en cuenta que las zonas más deterioradas ya han sido reparadas mediante la Conservación Integral, la actuación elegida en este proyecto es extender una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente AC16 surf ligante S en toda la plataforma de la calzada, «con el objetivo de alargar la vida del tramo, dándole mayor capacidad estructural, a la vez que obteniendo una mayor impermeabilidad». Por otra parte, sobre la losa del paso superior sobre la AP-6 «se ha visto la necesidad de sanear y reparar el hormigón de la losa, afectado por las sales y el paso del tiempo». En este caso la reparación consistirá, tras el fresado del asfalto, en la demolición de 8 centímetros de espesor de la parte superior del hormigón de la losa y reposición con hormigón HA-30, impermeabilización de la losa, extendido de la capa de aglomerado y ejecución de las juntas de dilatación. Estas obras de rehabilitación también incluyen el repintado de las marcas viales del tramo.