Más de 270.000 euros para rehabilitar parte de la N-110

E.Carretero
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El proyecto, recientemente adjudicado por el Ministerio, contempla actuar en algo más de cinco kilómetros de esta carretera, en el tramoentre Villacastín y Ávila, así como reparar la losa del paso superior de esta vía sobre la AP-6

Más de 270.000 euros para rehabilitar parte de la N-110 - Foto: David Castro

La Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,   ha adjudicado a la empresa Durantia Infraestructuras S. A. las obras de rehabilitación superficial del firme de la carretera N-110, entre los puntos kilométricos 226,72 y 231, así como los trabajos de reparación de la losa en el paso superior de esta vía sobre la AP-6. Todas las actuaciones se llevarán a cabo en el tramo de la N-110 comprendido entre Villacastín y Ávila y el plazo para la ejecución de los trabajos será de seis meses.
La adjudicación, según recoge el anuncio del BOE, se ha realizado a través de un procedimiento abierto simplificado en el que el criterio precio ha tenido una ponderación del 90 por ciento y las mejoras en el incremento de gastos de ensayos, del 10 por ciento.
El proceso de licitación recibió  35 ofertas, de las cuales media docena pertenecían a pequeñas o medianas empresas como Durantia Infraestructuras, a la que finalmente se le ha adjudicado este contrato de obras por 273.915,94 euros, por debajo de los 405.384,65 euros del presupuesto base de licitación.
proyecto. El tramo sobre el que se actuará, recoge la memoria del proyecto,  fue ejecutado hace 39 años y la última actuación tuvo lugar en septiembre de 2002, presentando en la  actualidad «diversos cuarteos y grietas, pero no deformaciones». Teniendo en cuenta que las zonas más  deterioradas ya han  sido  reparadas  mediante  la  Conservación  Integral,  la  actuación  elegida  en  este proyecto es extender una capa de 5 centímetros de mezcla bituminosa en caliente AC16 surf ligante S en toda la  plataforma  de  la  calzada, «con  el  objetivo  de  alargar  la  vida  del  tramo,  dándole  mayor  capacidad estructural, a la vez que obteniendo una mayor impermeabilidad». Por otra parte, sobre la losa del paso superior sobre la AP-6 «se  ha  visto  la  necesidad  de  sanear  y  reparar  el  hormigón  de  la  losa,  afectado  por  las sales  y  el  paso  del  tiempo». En este caso la reparación  consistirá,  tras  el  fresado  del asfalto, en la demolición de 8 centímetros de espesor de la parte superior del hormigón de la losa y reposición con hormigón HA-30, impermeabilización de la losa, extendido de la capa de aglomerado y ejecución de las juntas de dilatación. Estas obras de rehabilitación también incluyen el repintado de las marcas viales del tramo.