La Junta se marca el reto de "siniestralidad laboral cero"

SPC
-

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social subraya que "todas las deficiencias en seguridad cuestan dinero", pero la inversión en riesgos laborales es "30 veces menor que el coste de un accidente"

La Junta se marca el reto de "siniestralidad laboral cero" - Foto: Jonathan Tajes

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, aseguró hoy en su visita a Palencia que el objetivo de la Junta es conseguir "siniestralidad cero" en el ámbito laboral para evitar los 25.500 accidentes ocurridos en la Comunidad durante el año 2018.

Durante la participación en el acto de reconocimiento a las empresas que han acreditado una singular implicción en la prevención de riesgos laborales organziado por Ibermutua, Martín apuntó que "hay que tener claro que todas las deficiencias en seguridad y salud cuestan dinero", por ello "hay empresas que invierten dinero en la prevención, lo cual no es un coste, sino una inversión", añadió.

En 2018, en la Comunidad hubo 25.500 accidentes laborales de trabajo, de los cuales 215 fueron graves y 43 mortales. Esto indica que "hay mucho camino por recorrer la cual", y, en ello, la "Junta está ayudando a las empresas con líneas de subvención para la formación laboral", explicó el viceconsejero.

En relación con el coste económico, por "cada euro que se invierte en prevención de los riesgos laborales su rentabilidad revierte en 2,2 euros", dado que la inversión en este ámbito es "30 veces menor que el coste de un accidente de trabajo o enfermedad laboral", según la Organziación Internacional del Trabajo. Sin olvidar que, al año, "374 millones de personas en todo el mundo sufren accidentes de trabajo, y el coste en referencia a los días que no asisten a su trabajo redunda en el cuatro por ciento del PIB mundial", subrayó.

Con su visita y el acto, desde el Ejecutivo autonómico buscan rendir homenaje y acompañar a todas aquellas empresas mutualistas que han reliazado un esfuerzo y han invertido en prevención de riesgos laborales, con el fin de mejorar la calidad del trabajo.

Una materia que "no entiende de facturación ni de trabajadores, ya sean empesas grandes como pymes", afirmó Martín, donde es imprescindible "la implicación de los trabajadores, de las figuras intermedias y de los propios empresarios", aseveró.