40 años de la presencia de la mujer en la Policía

P.R.
-

Llega a Ávila una exposición que realiza un recorrido el trabajo que la mujer ha realizado en esta institución en las últimas cuatro décadas

40 años de la presencia de la mujer en la Policía

‘Creciendo en igualdad’ es el título de la  exposición que se inaugurará el próximo viernes, a partir de las 11 horas, en el Palacio de Los Serrano, sede de la Fundación Ávila, que presenta lo que han sido los 40 años de la presencia de la mujer en una de las instituciones mejor valoradas por los españoles, la Policía Nacional. 

Arturo Barral, subdelegado del Gobierno, recordó que en junio del pasado año se tributó un homenaje a las mujeres de la plantilla de la Comisaría, en el 40 aniversario de la incorporación de la mujer a la policía. Recordó que a través de las profesionales de la Comisaría actual se recordó a las 42 mujeres pioneras, que se incorporaron como inspectoras del Cuerpo Superior de Policía y que posteriormente, en 1983 se incorporaron las primeras mujeres a la Escala Básica. Barral calificó de “hito histórico” la incorporación de la mujer a la organización policial, en sus casi dos siglos de historia. Un hito, que según señaló Barral, «se recibe un ingente talento hasta entonces desaprovechado”. Destacó también que el avance de la mujer en estas cuatro décadas ha llevado a la Policía Nacional a convertirse en uno de los cuerpos de seguridad estatales con mayor presencia femenina en toda Europa y que precisamente esta exposición «supone un recorrido en la consecución de la igualdad entre el hombre y la mujer tanto en la Policía Nacional como en el conjunto de la sociedad española. Por todo ello animó a los abulenses a participar en esta exposición”que supone un relato histórico de estos 40 años en la historia de la  mujer en la Policía Nacional, y por lo tanto, en la España misma».

El comisario jefe, Emilio Pérez Castelani reconoció que en esta exposición básicamente se aborda lo que ha sido el pasado el presente y el futuro de la mujer dentro del Cuerpo Nacional de Policía. También se aprovecha para hacer un homenaje a las 10 funcionarias policiales que han perdido su vida al servicio de la ciudadanía y de España. 

Pérez Castelani destacó que esta institución cuenta en el momento actual con más de 9.000 mujeres policías, de un total de 63.000 funcionarios. Las mujeres ocupan el ocho por ciento de los puestos de alta dirección y que dentro de los cuatro principales cargos de la policía hay dos mujeres, entre ella la subdirectora de gabinete técnico, que el día 11 estará en la inauguración de la exposición.