Las elecciones llaman a votar a 137.003 abulenses

I.Camarero Jiménez
-

En el caso de los comicios 'municipales' y 'europeos' hay que añadir 1.283 extranjeros. El censo de residentes en Ávila se reduce en 4.046 personas respecto a 2015 y crece en 798 respecto a los que viven en el extranjero

Este domingo los abulenses tienen una cita con las urnas, concretamente una triple cita electoral a la que están llamados  137.003 abulenses para que expresen mediante su voto lo que desean para los comicios Europeos, Autonómicos y los Municipales.  
Electores comunes a las tres citas son 128.988 habitantes de la provincia y la capital a los que se suman 8.015 residentes en el extranjero.
Decimos comunes porque en el caso de las elecciones al Parlamento Europeo y a las Municipales concurrirán 1.283 extranjeros más (506 que son los que pueden votar en las europeas y otros 777 para las municipales (y que pertenecen a la UE o a alguno de los 12 países con los que España tiene acuerdos).
Cabe destacar que respecto a los comicios de 2015 (cuando se celebraron municipales) el censo de residentes ha disminuido en 4.046 personas, mientras que el de residentes en el extranjero se ha elevado en 798 personas.
También es importante poner de manifiesto que nuevos votantes por haber cumplido la mayoría de edad son 5.038 más.
Como hay tres comicios diferentes a la hora de ir a votar el ciudadano se va a encontrar con tres tipos de sobres y papeletas. Tal y como explicaba el subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, el color azul es el determinante en las ‘europeas’, el sepia para las ‘autonómicas’ y el blanco para las ‘locales’. Se añade una circunstancia más en dos entidades locales menores abulenses (de La Torre), que son Blacha y Balbarda, y allí habrá un sobre verde con el que elegirán al denominado alcalde pedáneo. El nombre oficial de estas son Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio (Eatim).
Mesas electorales son por cierto dos más que en las elecciones de 2015 y suman 361. No es, tristemente por haber ganado población, sino porque así lo han solicitado los ayuntamientos de Piedralaves y El Tiemblo para organizarse mejor. En cada una de ellas hay un representante de la Administración encargado de transmitir los datos (361 por tanto totales) y tres miembros de mesa, que son un presidente y dos vocales (1.083 a nivel global). A ellos se sumarán 20 personas más de las Juntas Electorales.
Las mesas se constituirán  entre las 8 y las 9 horas de la mañana. A las 14 horas se ofrecerá un primer avance de participación y a las 18, un segundo.
En cuanto al escrutinio, a partir del cierre de los colegios, a las 20 horas comenzará. Primero se escrutan los votos al Parlamento Europeo, después las municipales y por último, las autonómicas.
Está previsto dar los datos de las Europeas en torno a las 23 horas (que es cuando se cierran los colegios en Italia, donde también toca votar) Una vez oficializados estos comenzarán a darse los resultados de las municipales que, en el caso de Ávila, está previsto que concluyan definitivamente entre las 2 y las 2,30 de la mañana. Y ya las autonómicas no prevén concluir hasta las 4 de la mañana.
Cabe destacar que para el voto por correo se han aceptado 5.996 solicitudes si bien todavía hay tiempode hacerlo efectivo, hasta hoy concretamente. (Y es que no todos los que lo solicitan votan finalmente por correo, que por otra parte una vez solicitado es la única forma de votar, ya no podrán hacerlo de forma presencial). A residentes abulenses en el extranjero corresponden 435 solicitudes. Por último destacar que dos personas han solicitado el denominado voto accesible.
Elecciones europeas. En España y por ende en Ávila las elecciones europeas serán el día 26 de mayo, si bien es cierto que se vienen celebrando desde el 23 y hasta el 26 en los 28 países que conforman la unión. La circunscripción es todo el territorio nacional y en España se eligen 54 diputados (en principio puesto que si el Reino Unido en ese periodo hace efectivo el Brexit a España le corresponden otros cinco diputados más, para lo que no habría nuevas elecciones). El periodo de la legislatura son cinco años y el elector puede elegir (votar) entre las  32 candidaturas que se han publicado en el BOE de 30 de abril (se han proclamado). De ahí que se hayan impreso nada menos que 3,5 millones de papeletas para la circunscripción de Ávila y para los ciudadanos residentes a los que se suman 2.130 para ciudadanos en el extranjero y 9.250 para voto por correo. 
Elecciones municipales. En cuanto a las elecciones municipales, cada término elige un número de concejales que oscila entre los tres de los municipios de hasta 100 residentes y en nuestro caso, los 25 para municipios de más de 50.000 (circunstancia que sólo concurre en la capital). En total en esta circunscripción deben salir elegidos 1.290 ediles. Sólo dos partidos han presentado candidaturas (PP, PSOE) en todos los municipios. Si bien hay en toda la circunscripción un total de 37 candidaturas. Al respecto de las elecciones autonómicas la organización depende de la Comunidad Autónoma representada en cada provincia por sus delegaciones territoriales

Las elecciones llaman a votar a 137.003 abulenses
Las elecciones llaman a votar a 137.003 abulenses