Veinte proveedores acumulan el 65% de la deuda del Ayuntamiento

L.C.S.
-

De los poco más de 10,6 millones que se adeudan desde el Consistorio abulense a alrededor de 200 empresas, cerca de 6,9 corresponden al 9 por ciento de las mismas

La mayoría de los 10,6 millones de euros que el Ayuntamiento de Ávila debe a sus proveedores se concentran en apenas una veintena de ellos. Según ha podido saber este periódico, el Consistorio abulense tendrá que abonar casi 7 de esos millones a 20 de los 215 proveedores que componen la lista presentada por el Consistorio abulense al Ministerio de Hacienda en cumplimiento de lo requerido en el Real Decreto 4/2012, con el que el Gobierno de España pretende sanear las cuentas de los municipios españoles.

Ya se conocía que la mayoría de los proveedores que están incluidos en esa lista tenían deudas pendientes de cobrar por parte del Ayuntamiento de Ávila inferiores a los 1.000 euros, siendo en algunos casos de cantidades que no llegaban a los 10 euros, concentrándose el grueso de esa deuda en los grandes proveedores municipales, que no superan el número de 20. Así, el 65 por ciento de la deuda global se concentra en el 9 por ciento de los proveedores.

En el citado decreto se habilitan las condiciones necesarias para permitir la cancelación por entidades locales de sus obligaciones pendientes de pago con sus proveedores, derivadas de la contratación de obras, suministros o servicios. Una vez reconocida la deuda, esta tiene que ser aprobada por el próximo Pleno municipal. En la jornada de ayer se celebró en el Consistorio abulense una reunión de la Comisión de Servicios Económicos, en la que el equipo de gobierno municipal dio cuenta de las obligaciones aparecidas en esa lista de proveedores.

Se calcula que un total de 177.070 proveedores se beneficiarán del mecanismo extraordinario de pago a proveedores de facturas pendientes por las entidades locales en el conjunto de España, de los que 63.543 son pymes y 50.259 son autónomos. Un total de 4.622 entidades locales, que se acogieron al mecanismo extraordinario para el pago de obligaciones pendientes de cobro, presentaron un total de 1.931.976 facturas pendientes de cobro, por un importe de 9.584 millones.