Ya hay proyecto para el centro de actividades de San Esteban

E.C.B
-

El Ministerio de Transporte ha otorgado el primer premio del Concurso para la construcción del centro polivalente de actividades, en el marco del proyecto del proyecto 'Reto demográfico' a la UTE Israel Alba Ramis-Pereira-Royo Arquitectos SL

Ya hay proyecto para el centro de actividades de San Esteban

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura, ha otorgado el primer premio del Concurso para la construcción del centro polivalente de actividades, en el marco del proyecto ‘Reto demográfico’ en San Esteban del Valle a la UTE formada por los arquitectos Israel Alba Ramis-Pereira-Royo Arquitectos S.L, bajo el lema ‘Un Marzo tan Agosto’.

En el marco del ‘Reto Demográfico’, la celebración de este modelo de concurso refleja la colaboración real del Gobierno con una pequeña localidad del medio rural que se está despoblando (el 60,24% de su población tiene más de 50 años) con el objetivo prioritario de impulsar su desarrollo, fijando su población y creando puestos de trabajo.

Así, este proyecto resolverá, por un lado, la atención a los mayores en San Esteban del Valle, con la construcción de un edificio multidisciplinar que albergará dos unidades de convivencia para 32 residentes y una unidad de Centro de Día para 16 personas y, por otro lado, ofrece la posibilidad de tener espacios para realizar actividades de carácter cultural, inexistentes actualmente en el municipio.

Una vez más, la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura ha optado por la fórmula de concurso de ideas de proyectos con intervención de un jurado de prestigio independiente y sin baja económica. Se pretendía así seleccionar la propuesta que, por su adecuación, calidad arquitectónica y viabilidad técnica, económica y constructiva, fuera valorada por los miembros del jurado como la más idónea para llevar a cabo los trabajos que comprende este proyecto. Con estos concursos, el Ministerio quiere realizar «una labor ejemplarizante y fomentar el empleo de este sistema de contratación de proyectos».

34 propuestas. Se han presentado al concurso un total de 34 propuestas arquitectónicas, otorgando el jurado de forma unánime una dotación de 10.000 euros al proyecto ganador bajo el lema ‘Un Marzo tan Agosto’, lo que permite al Ministerio iniciar a continuación el procedimiento de contratación del proyecto de ejecución y dirección facultativa de las obras con este equipo.

Asimismo, el jurado concedió un accésit dotado con 6.000 euros a la propuesta de lema ‘Intramuros’, presentada por la UTE formada por los arquitectos Ignacio de la Vega, Pilar Cano-Lasso y Diego Cano-Lasso;y otro de 3.000 euros, al lema ‘Bandas Inter-Generacionales’, presentado por Gutiérrez-Delafuente Arquitectos L.P.