Una comisión canalizará oferta y demanda de temporeros

Mayte Rodríguez
-

Esta misma semana se reunirá por primera a instancias de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, con representantes de la Delegación de la Junta, la Diputación, los sindicatos y las organizaciones agrarias

Una comisión canalizará oferta y demanda de temporeros

El confinamiento al que está obligada la población a raíz del estado de alarma está dificultando a las empresas la localización de mano de obra para sacar adelante determinadas campañas agrícolas para las que las hay que ir adelantando las contrataciones, máxime cuando muchas de ellas las venían haciendo en otros países porque hasta ahora empleaban temporeros de nacionalidad extranjera. El hecho de que la movilidad internacional esté suspendida desde que entró en vigor la cuarentena impide que, de momento, pueda contratarse a extranjeros. Sin embargo, las campañas agrícolas no pueden esperar a que se levante el estado de alarma, por lo que ya se está trabajando en la búsqueda de soluciones. 
Esta misma semana se reunirá por primera vez  la Comisión provincial de coordinación y seguimiento de la contratación agraria, que se pone en marcha para cubrir las vacantes de temporeros, fijando los criteros para canalizar la oferta y la demanda y establecer los puestos que necesita el campo abulense. En esta comisión, que se celebrará de forma telemática, están representadas la Subdelegación del Gobierno en Ávila, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Ávila, los sindicatos UGT y CCOO, así como las organizaciones profesionales agrarias UPA, UCCL y Asaja.
 Según explican a esta Redacción fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, antes de que se reúna la comisión ya se han dado pasos para tratar de atender las demandas de mano de obra del campo abulense y se ha hecho en coordinación con los agentes sociales y con las OPAS y el resto de Administraciones. Así, la Subdelegación del Gobierno en Ávila envió la semana pasada al Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y al Servicio de Empleo de la Junta de Castilla y León (Ecyl) el calendario de las campañas agrícolas de la provincia de Ávila para las que se precisa mano de obra con el objetivo de que ambos servicios comprueben la disponibilidad de personal nacional que pueda cubrirlas. 
 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA