CEOE Ávila habla de "juego de malabarismos y ambigüedades"

E.C.B
-

La organización empresarial pide conocer el nivel de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado anteriores, y del proyecto para 2022 critican que sean "cifras menores o inexistentes en capítulos importantísimos para la provincia"

CEOE Ávila ha definido el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022 como "un simple juego de malabarismos y ambigüedades", ya que, "como es habitual, desconocemos cuánto ha sido realmente ejecutado, aunque tenemos la certeza, por razones notorias, de que los niveles de ejecución son bastante escasos, no sabemos si por falta de eficiencia o de voluntad". Sería deseable, a su juicio, "por rigor y transparencia, que el proyecto de presupuestos viniera acompañado de un cuadro sobre los niveles de ejecución del último ejercicio y sobre la reasignación de remanentes procedentes de la inejecución".

Pese a que las inversiones para la provincia de Ávila pasarían de los 17.940.590 euros a los 34.008.790, recuerdan desde la organización empresarial que, "sobre los ejercicios antecedentes, las inversiones para 2021 supusieron 15 millones menos que en 2018 y 10,5 millones menos que en 2019".

Los montantes principales del proyecto presupuestario se quedan destinados a actuaciones de la red a cargo de Adif (10.665.000 euros), y en conservación y explotación de la red viaria (9.087.790 euros). "En el primer caso, tenemos que decir que son inversiones recurrentes en los últimos años, que no se han traducido en ningún caso en una transformación del trazado para que Ávila y Madrid estén comunicados en tiempos competitivos, propios del siglo XXI. Más bien al contrario, la duración de los viajes sigue siendo propia de mediados del siglo pasado. En el caso de la conservación de carreteras, sus propios términos lo indican, el gasto es de carácter más corriente que inversor", subrayan desde CEOE Ávila.

"La siguiente inversión por orden de cuantía (4.780.000 euros) sería para el Palacio de los Águila, eso si se llevara a cabo; un palacio que entre 2014 y 2020 ha recibido consignaciones presupuestarias de en torno a 9 millones de euros, a los que habría que sumar la cuantía prevista para 2022", indican desde la patronal abulense, para quien "obviamente, más que un palacio es una auténtica torre de naipes o un cuento de la lechera para incautos y desprevenidos. Un proyecto sometido permanentemente a revisiones y reuniones entre distintas administraciones, que no van mucho más allá".

A estos montantes le siguen algunas partidas más para Renfe y otras destinadas a mantenimiento de cauces y, "a partir de ahí, encontramos cifras menores en capítulos que sin embargo consideramos importantísimos para esta provincia, e inexistentes en otras actuaciones esenciales para el desarrollo de nuestra castigada economía. La Escuela de Policía, por ejemplo, cuyas necesidades de modernización para erigirse como el centro de referencia que merece ser, recibiría inversiones por 500.000 euros, sobre unas necesidades estimadas técnicamente en los últimos años que rondarían los 10 millones de euros", señalan desde CEOE Ávila, que pone el acento en "las ínfimas consignaciones para la conexión de Ávila con la A-6 y para la autopista (entiéndase de pago) Ávila-Maqueda, se quedan a 10 euros para llegar conjuntamente a los 200.000 euros, es decir, se incluyen en el proyecto presupuestario de manera testimonial, recordándonos a los abulenses que, un año más, somos objeto de una frustración permanente".

"Sin noticias de los compromisos del Estado con el polígono industrial de Las Hervencias, sin consignación alguna para bonificar unos peajes discriminatorios que se van prorrogando sine die, sin consideración alguna para las grandes prioridades industriales de los más de 17 polígonos de Ávila y de la provincia, sin mención a la palabra CYLOG o al concepto 'puerto seco', sin referencias a proyectos de conexión con la alta velocidad… nada. Eso sí, nuestra provincia sigue siendo, en el ámbito de Castilla y León, líder en algo, somos la provincia con menor consignación de inversiones, 3,4%, más de un punto por debajo de la siguiente, y más de 16 puntos por debajo de la privilegiada que ocupa el primer lugar, que recibe un 19,5 % de participación sobre el presupuesto de inversiones reales (léase ficticias)", remarcan.