El PP renueva a dos de sus tres candidatos al Senado

L.C.S
-

Juan Pablo Martín, Patricia Rodríguez y Sebastián González, el único que repite, serán los tres titulares en la lista de los populares abulenses a la Cámara Alta de cara a las próximas elecciones generales

El PP renueva a dos de sus tres candidatos al Senado - Foto: Diario de Ávila

El Partido Popular de Ávila renueva a dos de sus tres candidatos para el Senado de cara a las próximas elecciones generales del 28 de abril. De los actuales senadores populares por la circunscripción de Ávila sólo repetirá Sebastián González Vázquez, mientras que se despiden de la Cámara Alta Miguel Ángel García Nieto, después de estar una legislatura, y María del Carmen de Aragón Munarriz, que llevaba desde el año 2004, a los que sustituirán en la lista Juan Pablo Martín y Patricia Rodríguez Calleja, que fue primera suplente de Carmen de Aragón en las elecciones de 2016. 

Martín, Rodríguez y González componen la propuesta del Comité Electoral del Partido Popular de Ávila reunido en la jornada de este martes.

 Juan PabloMartín, actual número 2 del PP de Ávila desde su cargo de secretario general, encabeza una candidatura que apuesta por una renovación casi completa, ya que de los 9 candidatos, entre titulares y suplentes, de las pasadas generales, sólo repiten dos, Sebastián González y Patricia Rodríguez, a expensas de conocer los suplentes de este año.

Fuentes populares apelan a que con esta apuesta por Juan Pablo Martín como número 1 de la lista al Senado se cumple con el «compromiso de renovación en los cabezas de lista, y además apostando por gente de Ávila». Las mismas fuentes aseguran que ha realizado» un gran trabajo en la Diputación Provincial durante esta legislatura, y se ha convertido en un alcalde referente, por lo que había que darle esta oportunidad». Alcalde de Sotillo de La Adrada desde el año 2011, es diputado provincial desde 2015 por el partido judicial del Valle del Tiétar, ocupando el puesto de portavoz del grupo popular en la institución provincial.

También es portavoz del Partido Popular, en este caso en el Ayuntamiento de Ávila, quien acompaña a Martín como novedad en la candidatura. Patricia Rodríguez Calleja da el salto a la política nacional directamente desde la municipal, en la que lleva 16 años. Comenzó como concejala de Deportes, para luego llegar a dirigir como teniente de alcalde el área de Servicios Sociales y, en la última legislatura, ocupar el puesto de portavoz del grupo municipal popular. 

En diciembre de 2018 anunciaba su renuncia a repetir en las listas municipales y su deseo de dejar el Ayuntamiento, poniéndose «a disposición de mi partido», como aseguró, que ha apostado por ella como candidata al Senado.

La experiencia en la política nacional de esta novedosa lista del Partido Popular de Ávila la pone Sebastián González Vázquez, tesorero nacional del PP, que fue diputado en el Congreso entre los años 2004 y 2015, para desde la Cámara Baja pasar a la Alta a partir de 2016. Antes, fue procurador en las Cortes de Castilla y León entre 1991 y 1995, para desde esa fecha y hasta 2004 convertirse en el presidente de la DiputaciónProvincial. Desde ahí pasó a la política nacional, en la que ahora aspira a continuar durante cuatro año más.

Tras conocerse a finales de la semana pasada la elección de Alicia García como cabeza de lista del Partido Popular de Ávila al Congreso de los Diputados y ahora la elección de los tres titulares para el Senado, queda pendiente únicamente pensando en los comicios del próximo 28 de abril quién acompañará a García en la candidatura al Congreso, especialmente en el segundo puesto, ya que son dos los actuales diputados que el Partido Popular tiene en Ávila, PabloCasado, que no repetirá por la circunscripción abulense, y José RamónGarcía Hernández, de quien se comenta que tiene opciones de repetir como número 2. La tercera candidata en 2016 fue Ruth Pindado.