Educación mejorará 13 centros de 9 localidades en verano

I. Camarero Jiménez
-

A nivel regional se invertirán siete millones de euros, si bien hasta la provincia de Ávila llegará un desembolso superior a los 560.000 euros y la tercera parte de ellos a la capital

Educación mejorará 13 centros de 9 localidades en verano - Foto: Ana I Ramirez

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León acaba de aprobar su  Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León. Un plan que contempla una inversión global de siete millones de euros y que en el caso de la provincia de Ávila asciende a un poco menos de 600.000 euros. Esta partida servirá para mejorar un total de 13 centros educativos, tanto colegios como institutos, de nueve localidades abulenses.

En este caso la capital será la más beneficiada, algo lógico teniendo en cuenta que atesora el mayor número de instalaciones de este tipo.Son cinco centros en los que se va a intervenir. La lista se completa con las siguientes localidades: El Barco de Ávila, Poyales del Hoyo, La Horcajada, Las Navas del Marqués, Candeleda (en cuyo instituto se harán dos obras distintas), Cebreros, La Adrada, Arévalo.

Entrando en harina habría que comenzar el capítulo de actuaciones por la más cuantiosa que en este caso se va a materializar en El Barco de Ávila, en el Colegio Público Juan Arrabal donde se va a reformar el edificio de Primaria para proceder al traslado de cinco unidades de Educación Infantil, algo que se espera conseguir con una inversión de 108.000 euros.

Siguiendo con obras importantes ahondamos en las cinco que se van a realizar en la capital abulense, donde de modo global se producirá la mayor inversión (casi un 30% del total) y que se traduce por un lado en una actuación en el Colegio Público Claudio Sánchez Albornoz por valor de 68.600 euros en números redondos y que irán a parar a la reforma del gimnasio de Educación Primaria.  Un total de 32.000 euros se llevará la actuación en el IES Alonso de Madrigal para la renovación de ventanas y ‘capialzados’ en dos aulas de tecnología así como en un despacho y en la instalación de falso techo con aislamiento.  Otros 27.000 euros irán al IES Vasco de la Zarza para instalar un sistema de extracción de aire para el taller de soldadura en el ciclo de mantenimiento, además de para mejorar la calefacción. Otros 26.000 euros llegan al IESAdaja que también conlleva la instalación de sistema de extracción de aire para el taller de soldadura  en el ciclo de chapa y pintura.

La menor inversión en Ávila será de 14.300 euros que llegarán al Colegio Público Santa Teresa para la impermeabilización y aislamiento de la cubierta plana.

Salimos de la capital y por cuantía nos fijamos en las dos obras del IES Candavera de Candeleda. Casi 66.000 euros se lleva la instalación de fachada ventilada y el aislamiento por el exterior y otros 15.000 la instalación de ventilación del forjado sanitario y la pintura en las escaleras de incendios. 46.000 euros se destinan al IES Sierra del Valle de La Adrada para adecuar el espacio del salón de actos y para la reforma de la instalación de calefacción. Casi la misma cantidad (algo menos de 45.000)se invierten en la instalación de calefacción para edificio de ampliación con conexión al cuarto de calderas del IES María de Córdoba de Las Navas.

Por su parte el IESEulogio Florentino Sanz de Arévalo se lleva 39.000 para reformar los servicios de los profesores y mejorar la calefacción en zona EOI y la cubierta.

ELIESHermenegildo Martín Borro de Cebreros renovará el solado del gimnasio, las ventanas y procederán a reparar una gotera en la cubierta del edificio principal. Las dos últimas obras por igual cuantía se distribuyen entre el CRA El Calvitero de La Horcajada donde se va a cambiar la instalación de la caldera de leña a gasóleo y por último en el CRA Vetonia de Poyales del Hoyo se cambiará también la calefacción, en su caso de eléctrica a gasóleo. En resumen 13 actuaciones por 560.000 euros muy largos en nueve localidades de la provincia de Ávila.