Convocatoria para los afectados por la riada en Las Navas

B.M
-

La reunión informativa tendrá lugar este viernes en el salón de plenos para dar a conocer los trámites que se pueden seguir tras conseguir la declaración de zona catastrófica

Convocatoria para los afectados por la riada en Las Navas - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Las Navas del Marqués convoca a los vecinos afectados por la riada del 26 de agosto de 2019 a una reunión que se celebrará el próximo viernes en el Salón de Plenos del Consistorio. En ella se contará con la presencia del alcalde, Javier Sastre, para informar a los asistentes sobre los trámites a seguir en referencia a los daños. 

Hace unas semanas el propio alcalde señalaba que se estaba preparando esta reunión con los afectados para que pudieran conocer en primera persona los trámites que se tienen que seguir, especialmente después de conseguir la declaración como zona catastrófica por todos los daños que fueron causados por la tormenta y que llegaron tanto a instalaciones municipales como a casas y espacios de particulares.

Unos daños que el propio alcalde cifró en su día en torno a los dos millones de euros. Las consecuencias de la riada se vieron en Las Navas del Marqués no solo en la jornada del 26 de agosto, cuando se vivieron momentos de intensa tensión, sino en los días siguientes cuando se vio como los vecinos y los servicios municipales, y los que llegaron de otras instituciones como la Diputación de Ávila, se afanaban en las labores de limpieza y en el restablecimiento de los servicios municipales puesto que, entre otras cosas, se vio afectado el sistema de abastecimiento de agua.

Desde un primer momento ya se hablaba de la necesidad de que llegaran ayudas esperando a ver cómo se podían articular. Finalmente la fórmula llegó en la forma en que era más esperada, es decir, con la  declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil (lo que habitualmente se conoce como zona catastrófica. Se trata de un proceso al que dio luz verde el Consejo de Ministros para las ayudas por los incendios y riadas del verano, como fue el caso de las catástrofes como la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que afectó precisamente a Segovia, Valladolid o Ávila.

Cuando el alcalde de Las Navas del Marqués anunció que se convocaría la reunión, señaló que todos los afectados estaban preparando toda la documentación mientras que desde el Ayuntamiento se estaba conociendo bien la ley para saber qué implicaciones tiene el hecho de ser declarado zona catastrófica, lo que ya se sabía que sería muy positivo para las instalaciones afectadas del Ayuntamiento por las ayudas que se pueden recibir.

Pero no se pueden olvidar los daños personales, para los que se indicó que seguramente recibirán ayudas todos los que sean su primera vivienda y «que se haya visto bastante afectada», aunque la situación se dificulta con las segundas viviendas.