La CHD destina 810.000 euros por los daños en el Tormes

E.C.
-

La borrasca Elsa provocó que se desbordara el río a su paso por El Barco de Ávila y que se inundara por completo el parque de La Alameda, dejando numerosos destrozos en la zona

La CHD destina 810.000 euros por los daños en el Tormes

La Confederación Hidrográfica del Duero, ha declarado de emergencia las obras para la restauración y reparación de los daños en el dominio público hidráulico, así como en infraestructuras hidráulicas, causados por las avenidas extraordinarias del pasado mes de diciembre en el ámbito de la demarcación, por un importe de 10.990.000 euros, de ellos 810.000 euros para el río Tormes en la provincia de Ávila.
La borrasca Elsa provocó a finales de año un fuerte temporal de lluvia y viento que desbordó varios ríos de la provincia abulense, entre ellos el Tormes a su paso por El Barco de Ávila, donde el agua inundó por completo el parque de La Alameda, dejando numerosos destrozos no solo en la zona sino también en algunos vehículos que se encontraban aparcados en este lugar.
Según informó este viernes el órgano de cuenca, las actuaciones consistirán básicamente en la eliminación de tapones formados por restos vegetales, la mayoría chopos procedentes de plantaciones; la retirada de los acarreos, sedimentos y residuos que hayan llegado o puedan llegar hasta los cauces; y la reparación de las márgenes que hayan sufrido procesos erosivos.
Del total del montante, 7.730.000 euros se destinan a obras en ríos de León, Palencia, Zamora, Burgos, Ávila Salamanca, Ourense, Cantabria y Valladolid.
En la provincia de León serán tres millones de euros para acciones en los cauces del Torío, Bernesga, Curueño, Porma, Yuso, Esla, Luna-Órbigo, Omañas, Tuerto, Duerna, Eria y Cea. A 1,4 millones se elevan las actuaciones previstas en Palencia en los ríos Pisuerga, Carrión, Camesa, Rubagón, Valdavia, Burejo, Boedo, Cueza y Ucieza.
Respecto de la provincia de Zamora, con 1,2 millones, la acción se centra en el Esla, Órbigo, Duero, Eria, Negro, Tera, Cea y Castrón. Otros 520.000 euros se destinan a los cauces de Pisuerga, Duero, Lucio, Urbel, Odra y Arlanzón, en Burgos. En Ávila, serán 810.000 euros para el río Tormes.
En Salamanca, serán 300.000 euros para las actuaciones en el Tormes, Águeda y Agadón, y otros 200.000 van a obras en los ríos Cea y Valderaduey, en Valladolid.
El resto del presupuesto se destinará a la reparación de los daños en el sistema SAIH y en las infraestructuras de pasos piscícolas (1.875.000 euros), así como a la limpieza y reparación en acequias, canales y demás infraestructuras hidráulicas afectadas en los sistemas de explotación Órbigo, Tera, Esla, Pisuerga y Carrión (1.385.000 euros).



Las más vistas