Los talleres medioambientales de San Nicolás llegan al cole

M.M.G.
-

ElCentro Medioambiental presenta su programación de otoño, que además recupera sus cursos de ornitología y fotografía y retoma las 'Charlas zoom'

Los talleres medioambientales de San Nicolás llegan al cole

El otoño se presenta movido en el Centro Medioambiental de San Nicolás. Después de unos meses en los que si bien no se suspendió del todo de la actividad, ésta sí que fue reducida considerablemente a causa del confinamiento primero y de la paulatina vuelta a la rutina dentro de lo que se ha bautizado como ‘nueva normalidad’, este espacio municipal retoma con fuerza su actividad con actividades pensadas para todos los públicos.

Incluso para los escolares.De hecho ellos son de manera indirecta los protagonistas de la principal novedad del programa de actividades otoñales de San Nicolás que este año, y a causa de la pandemia, no podrá recibir a los chicos de Educación Primaria en sus instalaciones. Serán los profesores de los centros educativos los que impartirán los talleres dentro de las aulas, como adelantó la concejal de Medio Ambiente, Julia Martín, en un encuentro con los medios en el que estuvo acompañada por Felipe Nebreda y Nacho Sevilla, coordinadores del CentroMedioambiental de San Nicolás.

Fue Sevilla el encargado de explicar que serán los propios docentes los que, haciendo uso del material que desde el centro se cuelgue en la página web del Ayuntamiento, impartan los talleres a los chicos. «Serán actividades que se lleven a cabo durante la jornada lectiva y que se podrán completar más adelante con salidas fuera de los colegios», avanzó el experto en aves.

Aves que, por cierto, fueron las encargadas de abrir el ciclo de nuevas actividades otoñales, con la celebración el pasado día 4 del Día de las Aves que incluyó una salida al campo, y que volverán a convertirse en protagonistas gracias a la recuperación del curso de ornitología, que se celebrará el 14 y 15 de noviembre después de que tuviera que suspenderse en su edición de primavera a causa del coronavirus.

«La parte teórica incluirá los ‘Desayunos pajareros’», avanzó Nebreda, una pequeña charla teórica al calor del café y al aire libre antes de comenzar la ruta.

También se recupera este otoño el curso de fotografía de la naturaleza, en el que tomarán parte «profesores de prestigio» y que Sevilla definió como «todo un clásico» del Centro Medioambiental de San Nicolás. Éste será el 21 y 22 de noviembre y aunque se reducirán los aforos, «esto no repercutirá en la calidad» del mismo, defienden sus organizadores.

Vuelven también las Rutas Guiadas a San Nicolás. De hecho, este mismo fin de semana empiezan con una novedad: una ruta por el ‘Adaja Urbano’, entre San Nicolás y la cola del embalse de Fuentes Claras. El sábado por la tarde tendrá lugar la ruta tradicional a Fuentes Claras. Y el domingo los paseos serán en Campo Azálvaro y El Soto. «En estas rutas han participado ya 700 personas», aportó Nebreda la cifra para dar a entender la buena aceptación que esta actividad tiene entre los abulenses.

El programa de actividades otoñales incluye también la celebración de las VIIJornadas Micológicas, que serán el 16 y el 23 de noviembre y que se basarán en un taller de identificación con los ejemplares que aporten los participantes.

Y no ha querido prescindir de las  ‘Charlas Zoom’, actividad puesta en marcha durante el confinamiento pero que ha decidido mantenerse dada la buena aceptación que tuvieron desde el primer momento. «Superamos los 600 participantes», presumió Nebreda.