De ruta del tesoro por la ciudad de Ávila

M.M.G.
-

Jaime Gutiérrez de Calderón ha creado Mobile Seekers, una aplicación de turismo auto guiado que, en 'El legado de los Dávila' combina en Ávila cultura con aventuras, convirtiendo al turista en un personaje histórico

De ruta del tesoro por la ciudad de Ávila

Vivimos tiempos cambiantes. Todo se mueve. Todo evoluciona. También el turismo. Conocer una ciudad ya no se limita a recorrerla mapa en mano y visitando los puntos que alguien marcó hace tiempo. Ahora, el turista es cada vez más actor activo en su visita. Pudiendo convertirse, incluso, en un personaje de la historia de la ciudad que esté recorriendo.

Eso, al menos, es lo que ofrecen aplicaciones como Mobile Seekers, un proyecto nacido de la mano de un enamorado de Ávila, Jaime Gutiérrez de Calderón, y que precisamente arrancó en nuestra ciudad hace no mucho tiempo.

«Se trata de un tour auto guiado que se fusiona con un juego, con una especie de ruta del tesoro», comienza a explicar a Diario de Ávila Gutiérrez de Calderón, que nos descubre también el hilo conductor elegido para la visita a Ávila.

Los dávila, protagonistas. Aquí son los Dávila los protagonistas de una ruta de unos 4,5 kilómetros de longitud y un tiempo aproximado de tres horas y cuarto que permite al turista (y también al abulense que quiera disfrutar de su ciudad desde otra perspectiva, por qué no) conocer la basílica de San Vicente, la iglesia de San Pedro, la Catedral del Salvador y el Palacio de Polentinos. «Y todo ello relacionado con una misión que debemos resolver», apostilla el creador de Mobile Seekers, que habla también de cómo en ‘El legado de los Dávila’ se enriquece la búsqueda con datos culturales e históricos reales.

En el caso de Ávila, descubrimos que los Dávila poseen unos documentos que podrían poner en peligro la dinastía de los Austria. Esos documentos están escondidos en algún sitio y debemos buscarlo. Y así, mientras se trata de resolver el misterio se visita desde otra perspectiva cada ciudad, en este caso Ávila. Aunque también puede utilizarse la aplicación en Madrid, Toledo y Granada.

La aplicación, que ya está operativa en ios y en Android, está pensada no sólo para familias. También para turistas aventureros a los que les guste, además, la competición. «Yo lo veo ideal, por ejemplo, para personas de unos 30 años», sugiere el creador del proyecto, que a pesar de su juventud (apenas lleva unas semanas en producción) cuenta ya con más de cien usuarios dados de alta y que espera ir creciendo poco a poco.

Para poder conocer la aplicación antes de descargársela definitivamente, Mobile Seekers ofrece la posibilidad de participar en el primer juego de este selfguide tour.

«Yo soy muy fan de los freetours», continúa hablando Gutiérrez de, «pero tienen como desventaja que con ellos ya estás ‘hipotecado’, una hora o el tiempo que dure». Por eso, ve muchas ventajas en un concepto de turismo, el de su ‘ruta del tesoro’, que no tiene esas ataduras de tiempo, pudiendo iniciar la visita cuando lo desee y pausando cuando lo requiera para realizar otras actividades complementarias que puedan ir surgiendo en el día.