scorecardresearch

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón

Europa Press
-

Pyongyang lleva años desarrollando proyectiles que puedan llevar ojivas hasta Estados Unidos

Corea del Norte lanza un misil balístico hacia el mar de Japón

Corea del Norte ha disparado este martes al menos un misil balístico hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, según ha informado el Estado Mayor surcoreano y el Gobierno japonés.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur ha indicado que Pyongyang ha lanzado este martes a las 10.17 horas (hora local) un misil balístico submarino desde un lugar cercano a Sinpo, en la provincia norcoreana de Hamgyong del Sur, informa la agencia surcoreana Yonhap.

Las autoridades de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están llevando a cabo "un análisis exhaustivo para obtener más información", ha indicado el Ejército surcoreano.

Por su parte, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha afirmado que Corea del Norte ha disparado dos misiles balísticos sin informes de daños, según recoge la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Las autoridades japonesas han coincidido con la información de Seúl sobre la hora y el lugar desde el que se ha producido el lanzamiento, que Kishida ha tildado de "extremadamente lamentable".

Asimismo, un portavoz del Gobierno de Japón ha recordado que con este lanzamiento Pyongyang ha violado las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El disparo de este proyectil sigue a una serie de pruebas de armas de Pyongyang llevadas a cabo en septiembre, entre ellas la de un misil hipersónico o un misil antiaéreo recién desarrollado.

Además, el lanzamiento de este martes se produce después de que Corea del Sur y Corea del Norte hayan restablecido a principios de este mes sus líneas de comunicación directa en un intento de mejorar las relaciones.

Las relaciones se han visto afectadas por el estancamiento de las negociaciones entre Pyongyang y Estados Unidos en 2019 y a causa de los ejercicios militares conjuntos de Seúl con Washington.

Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos.

Igualmente, lleva años desarrollando misiles capaces de alcanzar no solo Corea del Sur y Japón, sino que pueden llevar ojivas hasta Estados Unidos, y se ha declarado una potencia nuclear.

Sus últimos lanzamientos de prueba de misiles balísticos submarinos datan de 2015 y 2019, mientras Sinpo es el lugar desde el que Pyongyang trata de construir un submarino capaz de transportar un misil de este tipo, según recoge Yonhap.