IU-Equo recupera el centro de interpretación de la maqbara

E.Carretero
-

El programa de la formación incluye crear un espacio que ponga en valor el legado musulmán, del que ya se habló la pasada década, para convertir Ávila en «ciudad de las Tres Culturas»

IU-Equo recupera el centro de interpretación de la maqbara

Izquierda Unida Equo pondrá en marcha un centro de interpretación del  cementerio musulmán, propuesta por la que ya abogó hace años y que, recordó en el penúltimo día de campaña Serafín de Tapia, número 25 de la candidatura de la formación de izquierdas, también se comprometió el Partido Popular. El objetivo de  IU-Equo al recuperar este proyecto es situar a  Ávila «en el punto más alto de esa especie de competición que hay entre diversos lugares de nuestro país por ver cuál es la ciudad de las Tres Culturas».

«Nosotros vamos a hacer efectiva la construcción de este centro de interpretación del cementerio musulmán que va a significar un gran enriquecimiento cultural para la ciudad», aseguró Tapia antes de recordar el peso que el turismo religioso, fundamentalmente cristiano, tiene en la capital abulense y que podría verse complementado con el de carácter judío y mulsumán. Aprovechó así mismo el miembro de la candidatura de IU-Equo para recordar que muy cerca de la iglesia de San Nicolás y de la noria mudéjar construida en 1391 se encontraba el cementerio mulsumán o maqbara de Ávila, que empezó a excavarse en el año 2000 y en la que aparecieron «unas 3.000 sepulturas y estelas funerarias, algunas de ellas epígrafas y con textos en árabe», lo que le convirtió «en el cementerio más grande de esta civilización de los hallados en nuestro país». Lamentó además Tapia que pese a la campaña para preservar estos restos impulsada  en aquel entonces por la formación de izquierdas «el PP se opuso a que el yacimiento fuera declarado Bien de Interés Cultural», levantándose en la zona un supermercado y viviendas. «Fue un gran error», afirmó.  

«Este lugar es una muestra fehaciente de la discriminación injusta que el Ayuntamiento de Ávila hace entre unas manifestaciones culturales y otras», lamentó por su parte la candidata de Izquierda Unida Equo a la Alcaldía de la capital abulense, Laura García, que insistió en esa apuesta de la formación de izquierdas por «un turismo intercultural y que englobe muchas más perspectivas y formas de expresión».

Aseguró además García que lo ocurrido con la maqbara de Ávila es una «muestra más de las actitudes de opacidad y de falta de transparencia que durante muchos años se han dado en esta ciudad». En este sentido defendió la candidata que la transparencia por la que aboga la formación a la que pertence pasa por saber «con cuánto contamos en el ayuntamiento y con cuánto no» y que está información, además, sea «asequible, breve y que cualquier persona la pueda consultar». Esto, aseguró la candidata, es lo que haría que el Ayuntamiento  de Ávila fuera «la casa de todos y todas las ciudadanas». Es más, adelantó García que Izquierda Unida Equo reclamará una auditoría externa para «saber con cuánto contamos y cuál es la realidad de la ciudad en números».