Mañueco prioriza subir un 40% la facturación cooperativa

SPC
-

El presidente de la Junta ha señalado que el objetivo del Gobierno regional para los próximos años es que las cooperativas lleguen hasta los 3.600 millones de facturación

Mañueco prioriza subir un 40% la facturación cooperativa

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado este martes la Cooperativa Copiso Soria donde ha señalado que el objetivo del Gobierno regional para los próximos años es que se "incremente en un 40% el volumen de facturación de las cooperativas" de la Comunidad, hasta llega a los 3.600 millones de euros de facturación. 

 "Ante el reto demográfico una de las palancas para conseguir que la gente tenga una oportunidad de desarrollar su proyecto de vida en Soria o Castilla y León es la apuesta por el cooperativismo", ha señalado Fernández Mañueco, que ha tendido la mano al presidente de Copiso, Francisco Javier Blanco, ante la ampliación de la fábrica en el polígono de Valcorba. 

El presidente de la Junta ha señalado que para llegar a ese incremento del 40% en los próximos años, se abordará el Plan de Cooperativismo 2019-2020, que tiene como objetivo que las cooperativas "sean más fuertes y con más tamaño". 

"En los próximos años vamos a trabajar con una línea de ayudas para que se vayan fusionando las propias cooperativas, para que desde la Junta ayudemos hasta financiar el 50% de los planes de crecimiento de las propias cooperativas, también en la formación especializada a cien directivos y 3.000 alumnos de Formación Profesional así como en duplicar el número de cooperativas que puedan colaborar en el plan de I+D+i de la Junta", ha señalado Fernández Mañueco sobre este Plan. 

Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a las instalaciones, ha reiterado el "compromiso de la Junta" con la provincia de Soria y ha destacado la labor de Copiso, "una de las cooperativas más importantes de España", con cerca de 1.200 socios, 247 millones de facturación y "una de las empresas que más empleos directos e indirectos generan". 

El presidente de Copiso, por su parte, Francisco Javier Blanco, ha señalado que esta visita sirve para mostrar el modelo de economía circular que consiste en la "integración de la agricultura y la ganadería en la transformación de piensos en esta factoría" así como "generar riqueza en el territorio" en el que está instalada y dar a conocer la "importancia del cooperativismo en la provincia de Soria para asentar población". 

Asimismo, ha presentado al presidente de la Junta de Castilla y León el nuevo proyecto de cuatro nuevas naves para el almacenamiento de treinta millones de kilos de pienso, con un presupuesto de dos millones de euros.

Negociación de la PAC

Fernández Mañueco ha insistido en que la negociación de la PAC es "fundamental para Soria y Castilla y León", por lo que ha asegurado que el Gobierno que salga de las elecciones "va a tener el respaldo de la Junta" ya que se trata de un "instrumento prioritario para generar oportunidades en el medio rural y fijar población". 

En este sentido, ha recordado que ha sido un "mal año agrícola", principalmente por la sequía, por lo que desde la Junta se ha anticipado el máximo permitido por la Unión Europea, "hasta el 70% de lo que iba destinado a agricultores y ganaderos, algo más de 500 millones de euros".