Jóvenes abulenses se manifiestan en apoyo del feminismo

P.R.
-

El 41% de los alumnos de Ciclos Formativos, 3 y 4 de la ESO y Bachillerato no asistieron a clase ayer

Jóvenes abulenses se manifiestan en apoyo del feminismo - Foto: Ana I. Ramirez

Cerca del 41 por ciento de los alumnos de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos no asistieron ayer a clase en los centros públicos de secundaria abulenses, coincidiendo con la jornada de huelga feminista, convocada por el Sindicato de Estudiantes, según se desprende de los datos facilitados por la Consejería de Educación.  Especialmente fue significativa la no asistencia a clase como resultado del ejercicio del derecho de reunión y lo comunicaron al director –fórmula que se utiliza para realizar el seguimiento de los alumnos que secundan oficialmente la huelga– fue secundada por el 42 por ciento de los alumnos de 3º y 4º de la  ESO,  mientras que el 27 por ciento en los de Bachillerato y el 22 por ciento en Ciclos Formativos hicieron lo propio. No hubo seguimiento de la huelga en los alumnos de  Educación de adultos y de Régimen Especial. Mencionar que la hora de recogida de los datos fueron las 11 de la mañana. En cuanto a las ausencias de clase –se contabilizan aparte de las comunicaciones a los directores de los centros– también destacan las ausencias  en  3º y 4º de la ESO (17,6 por ciento de alumnos), 19 por ciento en Bachillerato y 20,7 por ciento en Ciclos Formativos.

Además de la Huelga, el Sindicato de Estudiantes también convocó, también nacional, manifestaciones en diversos puntos de España, entre ellos Ávila. En esta ciudad unos doscientos estudiantes abulenses se manifiestan por las calles de Ávila, respondiendo a una llamada de la convocatoria del El sindicato de Estudiantes Plataforma feminista de Ávila, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Esta huelga y la manifestación se convocaron  por la equiparación de los derechos de la mujer con los del hombre. Sobre todo en materia de violencia de género, brecha salarial. «Pero esto no acaba ahí», señalaba el portavoz de los estudiantes en Ávila, Jorge Jerónimo García Hernández que denunciaba la existencia de la «denigración de la mujer en muchos ámbitos, como puede ser la prostitución, la pornografía. Son trabajos que denigran y ponen a la mujer como inferior al hombre». 

En cuanto al seguimiento de la huelga, el portavoz señaló que ha habido respuestas «muy dispares entre el alumnado. Algunos se han mostrado en contra. Pero hemos recibido también mucho apoyo, por el movimiento en contra de la homofobia, que también se reivindica en esta huelga». A lo que añadió el portavoz, «en cuento al  movimiento feminista se puede estar más o menos a favor y en contra, pero el movimiento contra el racismo y la homofobia suele ser más general y recibe mucho más apoyos».

El Sindicato de Estudiantes había convocado la huelga y la manifestación posterior con la intención de  reivindicar «la lucha antifascista y para frenar la imposición del pin parental y así evitar la discriminación a los colectivos oprimidos».

Los estudiantes estaban convocados a una concentración en el Mercado grande a partir de las doce horas. Después, el portavoz del sindicato de estudiantes, leyó un comunicado en el que recogía las denuncias mencionadas. Una vez finalizada su intervención, se inició la manifestación con un recorrido por distintas calles del centro de la ciudad.