Una participación inédita en los últimos 112 años

Agencias-SPC
-

Más de 157 millones de estadounidenses concurrieron en una cita que contó con la mayor afluencia desde 1908 y en la que Biden se convierte en el candidato más votado de la Historia

Una participación inédita en los últimos 112 años - Foto: RHONA WISE

No eran unas elecciones cualquiera. Tal vez, se trataban de los comicios más importantes y determinantes de la Historia reciente, no solo por los candidatos -principalmente uno, Donald Trump-, sino también  por la situación en la que se encuentra EEUU, sumido en una crisis sanitaria que, sin duda, derivará en otra económica. Y los ciudadanos, conscientes de ello, acudieron en masa a votar. Hasta el punto de que las participación en las presidenciales del pasado martes es la más alta de las registradas en los últimos 100 años.

Más de 157 millones de personas emitieron su voto, de manera presencial o por correo, para elegir al futuro inquilino de la Casa Blanca durante los próximos cuatro años, lo que representa una tasa de afluencia del 65,7 por ciento entre quienes pueden ejercer el derecho al sufragio en Estados Unidos.

Este dato supera en más de cinco puntos al registrado en las presidenciales de 2016, cifrado en el 60,1 por ciento y en las que resultó ganador Donald Trump, aspirante a la reelección.

Según las fuentes, la participación en esta consulta sería la más alta desde 1908, cuando se contabilizó un 65,7 por ciento. Entonces, curiosamente, también se celebraron los comicios un 3 de noviembre y el ganador fue el republicano William Howard Taft, que sucedió a Theodore Roosevelt tras firmar un ajustado 51,5 por ciento de los apoyos frente al demócrata William Jennings Bryan, quien firmó así su tercera derrota. Además, en aquella fecha, Estados Unidos aún no había cambiado su Constitución y no permitía el derecho al voto de las mujeres ni tampoco a la población afroamericana.

Los comicios de este año se han visto condicionados por la pandemia del coronavirus, que ha dejado en EEUU más de nueve millones de contagiados y 232.000 muertes. Debido a esto, la participación anticipada alcanzó también un récord al superar los 100 millones de electores, de los que 35,9 millones corresponden a sufragios emitidos en persona en anteriores jornadas -en gran medida para evitar las aglomeraciones- y otros 64,8 millones a voto por correo.

 

Adiós al récord de Obama

Además, las presidenciales del pasado martes registran otro récord: el candidato demócrata, Joe Biden, se convirtió en el aspirante que ha recabado más votos de la Historia, superando al hasta ahora dato inédito de Barack Obama en los comicios de 2008, cuando obtuvo su primera victoria con, precisamente, Biden como compañero de fórmula.

Según el último recuento ofrecido al cierre de esta edición, el aspirante liberal ha recabado más de 69,77 millones de respaldos -sin que hubiera acabado el escrutinio en algunos estados-, frente a los 69,49 millones que obtuvo Obama en su primera postulación, cuando se impuso al republicano John McCain -que se hizo con 59,94 millones de apoyos-.

Algunos analistas llegaron a apuntar ayer que es muy probable que el exvicepresidente termine obteniendo hasta 80 millones de votos, mientras que el aspirante a la reelección, que ya había superado los 67,1 millones de sufragios, podría terminar con hasta 75 millones.

Eso sí, ser el candidato más votado no significa ser elegido presidente, como ya quedó evidenciado en la última cita electoral, cuando Hillary Clinton perdió ante Trump.