Las hipotecas sobre viviendas aumentan en Ávila un 13,7%

E.Carretero
-

En los ocho primeros meses del año se han constituido 496 operaciones de este tipo en el conjunto de la provincia y por una cuantía media de 79.969 euros

Las hipotecas sobre viviendas aumentan en Ávila un 13,7% - Foto: David Castro

En el octavo mes de este año se constituyeron en el conjunto de la provincia de Ávila 47 hipotecas sobre viviendas, tres más que en agosto del pasado año, lo que implica una subida interanual del 6,8 por ciento, según la estadística de Hipotecas publicada este martes por el INE. En Castilla y León la firma de hipotecas se desplomó un 28,1 por ciento, hasta las 781 en total en el mes en cuestión. Esta bajada se alinea también con la media nacional, donde la firma de hipotecas sobre viviendas cayó en agosto un 29,9 por ciento tras la constitución de 20.385 operaciones en total.

El capital prestado, por contra y pese al incremento de operaciones, se redujo en el octavo mes en Ávila. Lo hizo un 10,65 por ciento, y hasta los 3,603 millones de euros en total.   

Así las cosas, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas suscritas en el octavo mes se situó en 76.659 euros en el caso de la provincia de Ávila, un 16,2 por ciento menos que un año atrás cuando de media las hipotecas firmadas en Ávila lo fueron por una cuantía de 91.545 euros. En cualquier caso el importe medio de las hipotecas firmadas en Ávila está muy por debajo de las cifras tanto regionales como nacionales teniendo en cuenta que la  cuantía de las suscritas el pasado agosto en el conjunto de Castilla y León se situó en 103.609 euros y en 128.501, las firmadas en el conjunto del país en el mes en cuestión.

Al margen del dato del último mes, lo cierto es que el acumulado anual también demuestra una evolución al alza teniendo en cuenta que entre enero y agosto se constituyeron en Ávila 496 hipotecas sobre viviendas, lo que son 60 más que en el mismo mes del año anterior y representan un incremento del 13,76 por ciento. De igual modo, también aumentó en los ocho meses en cuestión el capital prestado para formalizar esas hipotecas, en este caso un 9,23 por ciento y hasta los 39,66 millones de euros en total en el caso de Ávila.

El importe medio de las hipotecas constituidas en Ávila hasta agosto se sitúa en 79.969 euros mientras que un año atrás esta cuantía fue de 83.286 euros.