Jornada festiva para distintas cofradías

J.M.M.
-

La Vera Cruz, los Aflijidos y el Cristo de las Batallas celebraron la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz

Jornada festiva para distintas cofradías - Foto: Belén González

La festividad de la Exaltación de la Santa Cruz fue vivida de manera especial por tres cofradías abulenses, el Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz, la Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas y la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz. 

En el caso de la Vera Cruz, los actos comenzaron con un ofrenda floral ante la cruz relicario que abre la procesión de Jueves Santo y se custodia en la capilla de la ermita del Humilladero. A continuación se celebró la solemne misa con motivo de esta festividad oficiada por Gaspar Hernández Peludo. La colecta fue destinada a Ayuda a la Iglesia Necesitada, cuyos fondos económicos acuden en socorro de gran parte de los cristianos perseguidos en todo el mundo. Ya la conclusión se ofreció un vino español en las inmediaciones de la ermita a todos los asistentes.

Los actos de este día culminaban tres días de actividades de la Vera Cruz, que arrancaron el jueves con la imposición de medallas a los nuevos hermanos y siguieron el viernes con la entrega anual de la distinción de Mención de Honor del Patronato a Antonio Collado Montero, a la floristería ‘Don Zoilo’ y al fotógrafo Raúl Pindado Collado, en reconocimiento a su colaboración con la hermandad. Como en años anteriores, el Patronato de la Santa Vera Cruz ha custodiado entre los muros de su ermita la reliquia del Lignum Crucis cedida para tal evento por la Junta de Semana Santa de Ávila.

A su vez, en la iglesia de Mosén Rubí, se celebró el día grande del triduo en honor al Santísimo Cristo de las Batallas, con una eucaristía que fue presidida por Óscar Robledo Merino, que también concluyó con la entrega de distinciones.

Y en la iglesia de La Santa, la Cofradía del Cristo de los Afligidos conmemoró la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz con una misa, y a su conclusión se entregaron los premios correspondientes al III Concurso de Fotografía Vía Matris.