Homenaje a héroes anónimos

SPC
-

Unas 200 personas, entre políticos y sociedad civil, reconocen el trabajo de Cermi por la igualdad de los discapacitados

Responsables de las federaciones de Cermi, con Mañueco y la Mesa de las Cortes. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Las Cortes de Castilla y León rindieron un homenaje y un reconocimiento a la igualdad y la inclusión social representada en el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), que recogió la Medalla de Oro de la institución en el solemne acto del XXXVII aniversario del Estatuto de Autonomía. Ante unas 200 personas, entre políticos, representantes de las instituciones propias, de ayuntamientos y diputaciones, y de colectivos sociales, el presidente de Cermi, Juan Pérez Sánchez, recibió la ovación de los asistentes al recoger la máxima distinción del Parlamento de la Comunidad de manos de su presidente, Luis Fuentes.

Cermi recibió también el reconocimiento a su trabajo a favor de las personas con discapacidad de los portavoces parlamentarios, como el «mejor altavoz e intérprete» para 250.000 personas de Castilla y León y por los más 8.000 empleos que genera de forma directa.

«Os habéis convertido en un pilar clave de la construcción de una autonomía más igualitaria, más equitativa y más libre», les manifestó el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, en su discurso institucional, en el que les calificó de «héroes anónimos». «Queremos que seáis iguales», defendió.

Demetrio Madrid, expresidentes de las Cortes y la bancada socialista con Tudanca.Demetrio Madrid, expresidentes de las Cortes y la bancada socialista con Tudanca. - Foto: Miriam Chacon (Ical)En los pasillos, se mezcló el homenaje a las personas con discapacidad con la política, ante la posible candidatura del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para optar a la presidencia de Cs o la coalición de Partido Popular y la formación naranja para concurrir a las elecciones del País Vasco.

Precisamente, fue motivo de polémica entre PP y PSOE que el senador popular por la Comunidad, el alavés Javier Maroto, empadronado en Sotosalbos (Segovia), ocupara escaño al lado del portavoz popular, Raúl de la Hoz, lo que desplazó de su asiento a su compañero Salvador Cruz. En declaraciones posteriores, llevó a la critica por parte De la Hoz, en un «rifirrafe» en el cual rechazó entrar el socialista Luis Tudanca.

A esta conmemoración del Estatuto, en el arranque de una legislatura con más partidos sentados en el hemiciclo y con un gobierno de coalición de centro derecha, no faltaron asistentes habituales como el primer presidente de la Junta de Castilla y León, el socialista Demetrio Madrid, su sustituto, José Constantino Nalda o el expresidente de las Cortes Carlos Sánchez Reyes, así como los presidentes de las renovadas instituciones propias, Mario Amilivia (Cuentas), Agustín Sánchez de Vega (Consultivo), Procurador del Común (Tomás Quintana) y Enrique Cabero (CES).

Mañueco e Igea (c), junto a Javier Maroto (i) y los consejeros de Cultura y Familia.Mañueco e Igea (c), junto a Javier Maroto (i) y los consejeros de Cultura y Familia. - Foto: Miriam Chacon (Ical)El socialista Javier Izquierdo acudió como delegado del Gobierno a un acto que conoce y en el que ya participó como procurador socialista por Valladolid. Otra de las invitadas fue la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias y de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.

Autoridades e invitados del mundo judicial, sindical, económico, agrario.
Autoridades e invitados del mundo judicial, sindical, económico, agrario. - Foto: Miriam Chacon (Ical)
Igualmente estuvieron presentes los senadores socialistas por la Comunidad, Francisco Díaz y Teresa López; los presidentes de las diputaciones de Ávila, Carlos García, y Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Palencia, Mario Simón. A los que se sumaron del mundo empresarial y social, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y el secretario autonómico de CCOO,Vicente Andrés, según informa Ical.