Estrella Morente resucitará la copla en Gredos

J.C.Huerta
-

'Caprichos musicales' es una iniciativa de la red pública de Paradores. que aúna cultura, gastronomía y disfrute turístico, y que se contrata en el formato de 'pack'

Estrella Morente resucitará la copla en Gredos - Foto: Isabel García

‘Caprichos musicales’, así se llama el ciclo que Paradores de España, incluido el de Gredos, lleva a cabo como una manera de conjugar cultura, turismo, gastronomía, arte y patrimonio «con la hospitalidad que atestigua Paradores» y el talento de artistas de talla internacional como Iván Ferreiro, Pasión Vega, Diego el Cigala, José Mercé, Miguel Poveda, Ara Malikian o Estrella Morente. 

Será precisamente esta última artista, figura del flamenco y de la canción española, quien protagonizará el ‘capricho’ abulense del Parador de Navarredonda de Gredos, el viernes 4 de septiembre, a partir de las seis de la tarde. Los próximos escenarios serán el Parador de Moguer (Huelva) y el de Málaga, los sábados 12 y 26 de este mes, con Miguel Poveda y Ara Malikian como reclamo exclusivo, respectivamente.

La de Estrella Morente, hija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, será mucho más que una actuación. La cita, lógicamente con aforos y prevenciones especiales por la pandemia de la covid, incluye una recepción con cóctel de bienvenida, el disfrute pausado del escenario, de los paisajes, de un entorno que ha hecho único al que atesora precisamente ser el primer parador de esta red española. Además del cóctel y del concierto, la cita incluye una cena a cargo del equipo de restauración del Parador de Gredos; una noche de alojamiento; y un ‘desayuno de Paradores’.

La organización del evento califica de «mágica» una velada que se comercializa como pack para dos personas, con un precio que ronda los 600 euros.

Estrella Morente presentará en Navarredonda de Gredos su último disco, ‘Copla’, haciendo resurgir este estilo de manera ortodoxa, pura, fiel a su vocación de beber de las fuentes añejas de la canción y del flamenco, pero con la aportación de un estilo personal cargado de matices. Este es el octavo disco de la artista granadina, muy laureada en sus 20 años de carrera, en los que, además de sus grabaciones, ha participado en bandas sonoras de películas tales como Sobreviviré, con unas sevillanas; Volver, de Pedro Almodóvar, con el tango del mismo nombre, de Carlos Gardel; o Chico y Rita de Fernando Trueba en 2011.

 

«Nuestro objetivo es convertirnos en el destino turístico más seguro»

Paradores permanecieron cerrados desde el 15 de marzo hasta finales de junio, a causa de la pandemia de coronavirus. Según informan desde la cadena, que emplea a unas 4.000 personas, la red «ha aprovechado los meses de cierre para reforzar todos sus protocolos de higiene y seguridad» más allá, dicen, de las meras recomendaciones. «El objetivo es convertirnos en el destino turístico más seguro para velar por la seguridad de sus empleados y clientes».

Los paradores cumplen en 2020 92 años de historia.  Sus orígenes se remontan a 1910, cuando el Gobierno de Canalejas decidió encargar al marqués de la Vega Inclán el proyecto de crear una inédita estructura hotelera. Fue en 1926, cuando, siguiendo el ambicioso proyecto, el propio monarca Alfonso XIII se ocupó personalmente de elegir el mejor emplazamiento de aquel primer establecimiento. El lugar elegido fue la Sierra de Gredos, entre Madrid y Ávila, en medio de un paraje de gran belleza. Las obras del parador de Navarredonda culminaron el 9 de octubre de 1928.