136.312 electores en Ávila para los nuevos comicios

M.E
-

Una vez publicado el decreto de la convocatoria de elecciones generales, se pone en marcha de nuevo la maquinaria para elegir a 3 diputados y 4 senadores por la provincia abulense

Ya es oficial. El Rey firmó este martes el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de unas nuevas elecciones para el 10 de noviembre con el refrendo de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. El Real Decreto se publicó este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), confirmando que la campaña electoral durará en esta ocasión solo ocho días, empezando el 1 de noviembre y finalizando el día 8. La maquinaria electoral ya está, por tanto, en marcha, y en principio serán 136.312 las personas llamadas a la urnas en la provincia de Ávila, según los datos del censo electoral que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra es la suma del Censo electoral de Españoles Residentes en España (CER), que a 1 de julio era de 128.295 personas, y la del Censo electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), integrado por 8.017 personas. Hay que tener en cuenta que el censo electoral vigente para una elección es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación, de ahí que la cifra definitiva seguramente variará. 
En relación a las elecciones generales del 28 de abril, la provincia abulense gana 380 electores respecto a la cifra inicial del censo electoral, aunque pierde 811 si tenemos en cuenta el dato definitivo, el de las 137.123 personas que al final estuvieron llamadas a las urnas hace cinco meses. 
El decreto publicado en el BOE también ratifica los números de representantes que se van a poner en liza en la provincia de Ávila, cuatro senadores y tres diputados. Cabe recordar que el 28-A los elegidos para representar a Ávila en la legislatura que acaba de decir adiós, la XIII, fueron Alicia García, por parte del Partido Popular;Margarita Robles, por parte del PSOE, y Miguel Hernández, por Ciudadanos, en el caso del Congreso, mientras que los senadores que en este tiempo ejercieron sus funciones en representación de la provincia abulense fueron Juan Pablo Martín, Patricia Rodríguez y Sebastián González, por el PP, y Jesús Caro por el PSOE. 
136.312 electores en Ávila para los nuevos comicios136.312 electores en Ávila para los nuevos comicios - Foto: David Castro