Más de 750 enfermeras se reunirán en Ávila en un congreso

E.C.B.
-

El Lienzo Norte acogerá entre el 10 y 12 de abril este evento en el que se analizarán las novedades de la especialidad

Más de 750 enfermeras se reunirán en Ávila en un congreso

Ávila acogerá entre los días 10 y 12 de abril el XXXVI Congreso Nacional de Enfermería de Salud Mental en el que se abordarán las novedades y últimos avances de la especialidad. Durante esos tres días, expertos de todo el país analizarán la salud mental ante los más de 750 enfermeros y enfermeras inscritos.

El congreso, que lleva por lema ‘Afianzando los cuidados enfermeros en salud mental’, pretende ser una puesta al día de los trabajos de investigación que se están realizando por parte de las enfermeras y así se expondrán 480 comunicaciones tipo póster y 240 orales. Además, se debatirá sobre cuestiones como el género y los roles sociales y sus consecuencias en la salud mental, la salud emocional y la musicoterapia aplicadas a esta especialidad, la metodología para crear grupos de investigación, la psicoterapia o la formación. Todo ello para impulsar el desarrollo de esta profesión ante los nuevos retos de la sociedad. 

 La ponencia inaugural del congreso, tras el acto de apertura en el Lienzo Norte previsto para las 16,00 horas, correrá a cargo de Joan Carles March Cerdá, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, que estará acompañado como moderadora por Aitziber Ubis, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), organizadora del congreso.

Ese primer día habrá otras dos ponencias que llevarán por título ‘En Atención Primaria, sin cuidados en salud mental no hay salud’, con la enfermera de Atención Primaria en Valencia Ana María Pérez como protagonista, y ‘La enfermera de salud mental entre funambulistas y locos de la vida, que ofrecerá la enfermera de la Unidad de Salud Mental de Gandía Teresa Girau, que darán paso a un coloquio y a la lectura del fallo del XVII Premio Beca de Investigación AEESME, dirigido a residentes de enfermería de salud mentaly dotado con 300 euros.

El 11 de abril, las sesiones comenzarán a las 9,30 horas con la ponencia sobre los mandatos de la feminidad y masculinidad y sus consecuencias en salud mental, de la mano de la presidenta del Fórum Feminista de Madrid, Henar Sastre. También por la mañana se desarrollará el panel sobre mujer y salud mental con conferencias sobre la radio como elemento de empoderamiento de la mujer y la presencia de la mujer en el asociacionismo en salud mental, que darán paso al simposium Janssen-Cilag.

Por la tarde se desarrollarán diferentes talleres de trabajo de manera simultánea sobre cuestiones como la resolución de conflictos de manera positiva, los beneficios de la actividad física en la salud mental, la metodología para crear grupos de investigación o el duelo perinatal, entre otras.

Y ya el 12 de abril, por la mañana, serán presentados diferentes proyectos de investigación realizados por residentes de enfermería de salud mental y acto seguido comenzará una mesa redonda sobre innovación en el trabajo de enfermero, que contará con la presencia de Montserrat García Sastre, profesora de Enfermería de la Universidad de Alcalá de Henares; Carlos Aguilera Serrano, enfermero del Centro de Salud Mental de Motril, yJéssica Marian Goodman Casanova, del grupo de investigación en salud mental IBIMA de Málaga, con Francisco Javier Castro, coordinador del Foro Enfermedades Salud Mental de Canarias.

Y en la jornada de tarde, la profesora titular de la Universidad de Barcelona Assumpta Rigol Cuadra ofrecerá una ponencia sobre el futuro de las enfermeras de salud mental y la autoridad de los cuidados, tras la cual se dará lectura a las conclusiones del congreso y se procederá a la entrega de premios a las mejores comunicaciones orales, pósters y mejor proyecto de investigación de residentes, ya dentro del acto de clausura.