Médico para Pedro Bernardo y espera de un pediatra

B.M
-

El gerente de Asistencia Sanitaria reconoce el «cansancio físico y mental» de las enfermeras y, en general, de los profesionales sanitarios. Aún así, en enfermería recuerda que se ha reforzado con 124 personas más

Centro de Salud Ávila Rural

La atención sanitaria en la provincia tiene varios frentes abiertos, sobre todo por el número de profesionales, reconociendo el sobre esfuerzo que todos ellos están haciendo, recordó Carlos Navarro, gerente de Asistencia Sanitaria de Ávila. El representante sanitario habló de que se cuenta con un médico más, que se incorpora a Pedro Bernardo, donde no había, y en un futuro próximo se espera un pediatra que supondrá eliminar la reordenación que se hizo en su día por la falta de efectivos.

En este sentido, si finalmente se logra la incorporación, se eliminaría la reorganización de diciembre, con zonas de la provincia que se desplazaron al Ávila Rural y que volverían a sus centros. Eso significa que un pediatra atendería Madrigal, Fontiveros, Muñico y San Pedro y otro se encargaría de Muñana, El Barco y Piedrahíta y lo harían como antes, en los días que hacía cada centro de salud. El de Ávila Rural continuaría en su puesto y con sus pacientes.

Además, Ana Arconada directora médica de Atención Primaria, se refirió a la situación de Arévalo, con todas las críticas que ha habido en los últimos días tras la marcha de médicos en el concurso de traslados sin que se cubrieran sus puestos. Señaló que «todas las plazas están cubiertas», aunque también matizó que se hace con los profesionales de la ambulancia medicalizada, que cubren puestos, a la espera de que pueda cambiar esta situación porque están pendientes de la contratación de «efectivos de Valladolid».

Carlos Navarro sí que quiso hacer una mención especial a la situación de enfermería tras las críticas del sindicato Satse, aceptando el «cansancio físico y mental» que tienen.

Pero quiso hacer también una matización en cuanto a los efectivos, señalando que sobre la plantilla de 387 enfermeras se han contratado a otras 124, llegando a 411 profesionales, entre los cuales hay bajas y reconoce que «ha habido mucha movilidad» por lo que supone la pandemia sanitaria. Eso sí, dijo que los cambios de puesto de trabajo de las enfermeras se hizo de forma «voluntaria y pagando las horas extras».