Inicio del curso escalonado y con mucha seguridad anticovid

J.M.M.
-

Los 1.270 alumnos del primer grupo de la nueva promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional se incorporaron este lunes a la Escuela Nacional de Policía y el próximo 5 de octubre llegará el segundo turno con una cifra similar de integrantes

Inicio del curso escalonado y con mucha seguridad anticovid

El curso de formación para la nueva promoción de la Escala Básica de la Policía Nacional ya está en marcha. Al menos para la mitad de ellos, y es que este lunes se incorporaron a la Escuela Nacional de Policía los 1.270 alumnos-policías procedentes del primer turno en que se ha dividido esta promoción que incluye a 2.540. El motivo, tal y como explica el director de la Escuela Nacional de Policía, José Luis Tejedor, “evitar que haya un número elevado de personas” en el centro de formación como medida de seguridad ante la pandemia provocada por la covid-19.

El segundo turno, con otros 1.270 alumnos, se incorporará el próximo 5 de octubre, con lo que los integrantes de la Escala Básica, a diferencia de los de la Ejecutiva, cuya formación será totalmente presencial, compaginarán esa presencialidad con la formación online desde sus hogares a través de una plataforma educativa que ya se puso en funcionamiento en la recta final del pasado curso.

Esta primera jornada estuvo marcada por las amplias medidas de seguridad sanitaria que se han implantado en el centro, siendo obligatorio el uso de mascarillas, con la abundante presencia de geles hidroalcohólicos, el establecimiento de rutas de tránsito o con los aforos de las clases a media capacidad (pasando de 47 ó 48 alumnos en cursos pasados a apenas una veintena en el actual).

A ello se suma también que la incorporación se ha hecho de manera escalonada dentro del mismo turno. Los primeros alumnos estaban citados a las 9,00 horas y posteriormente se han establecido otros dos turnos de incorporación, en función de su procedencia. Y es que, como apuntaba Tejedor, si en otros cursos las clases se distribuían por orden alfabético, en esta ocasión se han conformado por procedencia, intentando agrupar a alumnos llegados desde la misma comunidad autónoma incluso ciudades. Con ello buscan que en caso de que hubiese que aislar a algún grupo por algún positivo sea más fácil el control de esas personas.

La mayor parte de estos alumnos de la Escala Básica se alojarán durante su estancia en Ávila en la Escuela Nacional de Nacional y una mínima parte son externos. Y esos grupos de convivencia que se establecerán en las aulas tendrán su continuidad en la zona de alojamientos y en el mismo comedor, donde tendrán asignado su espacio, con el objetivo de garantizar al máximo esas medidas de seguridad sanitaria.

De momento el curso para estos alumnos de la Escala Básica compaginará la formación presencial con la online, y aunque Tejedor reconoce que “lo ideal es la formación presencial durante todo el curso”, las circunstancias aconsejan a que se desarrolle de esta manera, con lo que los alumnos permanecerán un tiempo en Ávila con clases presenciales y posteriormente desde sus hogares seguirán con la formación online, intercambiándose durante el curso con los alumnos del otro turno, para que de momento no coincidan todos ellos en la sede de la Escuela Nacional de Policía.

No obstante, Tejedor apuntó que están preparados para que si la situación epidemiológica cambia puedan acoger a todos los alumnos aquí en Ávila. Así apuntó que “estamos preparados para todos los escenarios. Para compaginar la formación presencial con la online; si cambia la situación epidemiológica y podemos acabar con todos los alumnos de forma presencial, también podemos acogerlos; incluso si empeorase y hubiese que acabar online también lo podemos hacer”. Si bien para este caso recordó que hay una serie de materias que no se pueden impartir sin presencialidad y habría que amoldarse a una situación similar a la que ocurría con el cierre del pasado curso.

Tejedor también recordó que todos los alumnos llegan a Ávila después de que se les haya hecho una prueba serológica de covid-19 con resultados negativos en los últimos días (los últimos resultados son del viernes).

A su vez, se refirió a las pruebas físicas de las oposiciones que se han convocado para acceder tanto a la Escala Básica como a la Escala Ejecutivo de la Policía Nacional y que está previsto, según aparece recogido en el Boletín Oficial del Estado, que se lleven a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía. La semana pasada, Tejedor ya advirtió que está estudiando la posibilidad de que esas pruebas se descentralicen para evitar que haya una gran acumulación de personas en estas instalaciones (hay que recordar que en oposiciones anteriores se han inscrito cerca de 50.000 personas en el caso de la Escala Básica). La decisión se tomará próximamente y en ella se valorarán, entre otras cuestiones, las personas que se inscriban, su procedencia, disponibilidad de instalaciones... Hay que recordar que el viernes se cerró el plazo de inscripción para la Escala Básica y este lunes se ha publicado en el BOE la oposición para la Escala Ejecutiva.