Las multas por fiestas ilegales ya alcanzan los 500.000€

SPC
-

El Ejecutivo regional abre expediente sancionador durante la última semana a 65 personas por participar en seis fiestas con multas de 150.000 euros

Intervención policial en un botellón celebrado en la ciudad de Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Más de un centenar de personas ya han sido sancionadas por celebrar fiestas ilegales en Castilla y León incumpliendo las medidas sanitarias y restrictivas puestas en marcha para atajar la crisis del coronavirus. Unas multas a 120 castellanos y leoneses cuya cuantía se acerca al medio millón de euros, 430.000 actualmente, pero que podría seguir incrementándose a tenor de las continúas ‘cazadas’ realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, la Junta de Castilla y León ha abierto expediente sancionador a 65 personas por su participación en seis fiestas ilegales durante la última semana que se celebraron incumpliendo las medidas sanitarias adoptadas en la lucha contra la covid-19, cuya multa ronda los 150.000 euros.

En concreto, las celebraciones ilegales, que fueron denunciadas por parte de efectivos de la Guardia Civil, tuvieron lugar en una nave del polígono industrial de Guardo (Palencia), en un local de la calle Alberca en Moraleja del Vino (Zamora) y en una nave situada a las afueras de la localidad de Santo Tomé de Zabarcos (Ávila). Asimismo, también se celebraron en diversas viviendas abulenses: en la calle de la Ermita de la localidad de Sotillo de la Adrada, en la calle Piedrahita de Zapardiel de la Cañada y en la avenida de Derechos Humanos de Ávila, esta última, denunciada por la Policía Local de Ávila.

Según informa la Junta, estos expedientes sancionadores se suman a los que ya se han tramitado desde la entrada en vigor de la medida sanitaria que prohíbe la celebración de este tipo de eventos sin autorización. La falta de autorización, el superar el número máximo de personas permitidas en espacios privados, incluidos los domicilios, no usar mascarillas y el negarse a suministrar información a los agentes de la autoridad son las infracciones más recurrentes en la Comunidad.

La instrucción de los expedientes sancionadores corresponde a la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desde donde se recuerda que la sanción mínima por la celebración de una fiesta o evento que supere el número máximo de personas permitidas, con carácter general, es de 600 euros; si bien dicha cuantía puede ascender, pudiendo imponerse sanciones desde 30.001 a 60.000 euros si son más de 15 las personas que participan de la fiesta ilegal, así como sanciones desde 60.001 a 600.000 euros si son más de 150 los participantes.

Baja la incidencia

La tasa de incidencia acumulada en Castilla y León mantuvo durante la presente semana un ritmo sostenido de bajada de en torno a 30 puntos, en el caso de la incidencia a 7 días, y de 75 en la referida a dos semanas, hasta situarse este viernes en 214,33, en lo referente a la tasa acumulada en una semana, y en 655,97 a 14 días. En el caso del dato a siete días supone un 50 por ciento menos que la cifra registrada hace una semana, cuando la IA se encontraba en 430 casos por 100.000 habitantes. 

También se mantuvo ayer el ritmo de caída de la ocupación de camas de hospitalización por casos de la covid-19 en la Comunidad, al alcanzar el 23,17 por ciento en planta, frente al 24,59 por ciento del jueves, y situarse en un 53,04 por ciento la ocupación de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, por el 54,29 por ciento de la jornada anterior.

En esta línea descendente se también se situaron los positivos por covid-19, que cayeron hasta los 626 casos, lo que supone 254 menos que el jueves (-31,4 por ciento), mientras que los fallecidos se incrementaron hasta los 39, once más, de los 34 perdieron la vida en hospitales y cinco en residencias.