Un proyecto de Arenas, primero en los premios Innovacreawork

I.Camarero Jiménez
-

El sindicato ANPE (Sindicato de Profesores por la Enseñanza Pública) convocó estos galardones en su VII edición con el objetivo de fomentar el emprendimiento. En esta ocasión se han reconocido 3 ideas y 3 proyectos de 6 centros de la región

Un proyecto de Arenas, primero en los premios Innovacreawork

El Sindicato de Profesores por la Enseñanza Pública (ANPE) de Castilla y León entregó  este miércoles los premios de la que ya es la VII edición de su concurso Innovacreawork. Una iniciativa que nació en plena crisis económica, allá por el año 2010 y con la que no pretendían otra cosa más que «fomentar el espíritu emprendedor entre profesores y alumnos», tal y como resumía momentos antes de la entrega de premios, Pilar Gredilla en representación del sindicato. También se convoca con la idea de «dar voz a alumnos y profesores en la necesidad de emprender».

Este certamen ha galardonado en esta ocasión tres ideas y otros tantos proyectos elegidos entre las casi 150 propuestas de 43 centros de las 9 provincias de la Comunidad y eso sí, de los seis ganadores, tal y como destacaron «cuatro provienen de zonas rurales». 

En cuanto al poder de convocatoria, la organización hizo hincapié en que es para estar «satisfechos del recorrido, de la respuesta y del compromiso demostrado tanto por alumnos como por maestros». Además destacó Gredilla la importancia que tiene en la educación el hecho de «formar para poder colaborar con una sociedad más justa y sostenible».

El reconocimiento se hizo en Ávila dado que el proyecto vencedor ha llegado del IES de Arenas de San Pedro. Se trataba de la recuperación de una bodega, la de ‘La Vera de Gredos’ ubicada en una localidad del Tiétar , en Candeleda con el objetivo de crear empleo en un lugar en el que además no habría bodegas competidoras y recuperando algo tan nuestro como las viñas de la zona apostando por la uva para crecer creando empleo. Una iniciativa con la que además intentar ayudar a esa España Vaciada de la que tanto se habla por los graves problemas de despoblación que sufrimos en el país. Se trata de reconstruir un viejo edificio para darle el uso de bodega y crear vinos con las uvas de gente de la zona y otros proveedores. 

El segundo premio fue para el CEO La Sierra de Prádena, de Segovia y el tercero para el IES Las Salinas de Laguna de Duero.

Junto a los proyectos otras tres ideas fueron juzgadas y elegidas como las mejores. La primera de ellas es de Salamanca del IES Ramón Olleros Gregorio, de Béjar. Una app para dar solución a la siempre frecuente pérdida de objetos. La segunda es del CIFP Ciudad de Zamora que peresentaron un centro de día con numerosos servicios en zona rural para evitar que los mayores se sientan solos y mejoren la autonomía personal. Y la tercera delIES Venancio Blanco de Salamanca por su propuesta de unas gafas que cambian de color para poder utilizarlas en múltiples ocasiones. 

Estos Innovacreawork forman parte del proyecto europeo multilateral de Transferencia de Innovación Leonardo Da Vinci precisamente para fomentar el espíritu emprendedor y también para propiciar el desarrollo de valores personales (indivuduales y colectivos) pero trabajándolo dentro del aula y con los docentes como aval.

La convocatoria era para Secundaria, Bachillerato y Grados Formativos  Medio y Superior de los centros públicos de la región. A ella han concurrido 97 ideas y 52 proyectos de 43 centros. 

El Innovacreawork siempre ha contado con el apoyo  de Educación y en ese sentido estuvo invitado el director general de FP,Agustín Sigüenza quien agradeció lo que estima es «una apuesta decidida por FP y por el emprendimiento». De ahí que dejara claro su apoyo, máxime por la importancia que tiene el hecho de emprender «en el desarrollo de las competencias». Y es que valoró el emprendimiento como la base del cambio y destacó «la importancia de innovar y crear como forma de adaptarse al cambio» y porque «esa capacidad de adaptación es la inteligencia».